El actual presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, revalidará el cargo y será el presidente de la patronal durante cuatro años más. Este lunes cerró el plazo para presentarse a los comicios y Sánchez Llibre ha sido la única persona que se ha postulado. Así, como no hay ninguna lista alternativa, el máximo dirigente de la gran patronal catalana tiene vía libre para repetir por segundo y último mandato. La asamblea de Foment se reunirá el próximo lunes y proclamará la nueva junta. Los miembros de la candidatura todavía no se han dado a conocer. Sánchez Llibre presentó 350 avales a finales de la semana pasada, que se corresponden a 2.000 votos, es decir, el 70% del censo de las elecciones.

La candidatura que presenta "quiere contribuir a liderar la respuesta económica que necesita Catalunya" y tiene como "eje central" el retorno de las grandes compañías. De hecho, este es uno de los objetivos que se marcó Sánchez Llibre cuando fue escogido en el 2018, sin embargo, según expresó, no lo ha conseguido. Asimismo, la ampliación del aeropuerto también será uno de los elementos "fundamentales" de la candidatura de Llibre para que sea "una realidad en los próximos años". Los comicios estaban previstos para el mes de septiembre, pero la junta directiva decidió adelantarlas por el contexto "de incertidumbre económica" que se vive en el Estado.

Retorno de empresas a Catalunya

La semana pasada Sánchez Llibre ya insistía en la voluntad de liderar "un pacto de rentas que nos dé oportunidades económicas para salir con más fuerza una vez superado el huracán económico" causado por la inflación. En este sentido, se mostró "satisfecho" por que la CEOE "haya hecho suyas" las reivindicaciones de Foment que reclama que el gran acuerdo de solidaridad también el sector público y los pensionistas. Otro de los puntos del programa es trabajar para el retorno de las sedes empresariales que se marcharon durante el otoño del 2017, después del referéndum del 1-O. "Por eso hacen falta estabilidad, certezas y garantías jurídicas. No lo hemos conseguido, pero nos seguiremos poniendo manos a la obra favoreciendo el diálogo y no la confrontación".

Sánchez Llibre también se comprometió a luchar por "una fiscalidad competitiva" y por la ampliación del aeropuerto del Prat para hacer un hub aeroportuario. Por otra parte, reivindicó el papel de las pymes a la organización, que "no sólo es la patronal de las grandes empresas". En este sentido, recordó que representan a 260.000 empresas que generan el 75% del PIB catalán. Con respecto a los miembros que ocuparán las comisiones y las vicepresidencias, Sánchez Llibre dijo que se sabrían el día 18 de julio, cuando están convocadas las elecciones para renovar a la junta directiva.