La consellera d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, ha denunciado este miércoles que el sistema de seguros rurales no se adapta al cambio climático ni a zonas concretas y ha defendido que "se tiene que cambiar de arriba abajo". En una entrevista en Els Matins de TV3, ha alertado de la "inseguridad abismal" que viven los productores después de la última helada que estropeó los cultivos de fruta dulce y fruta seca entre el 2 y el 5 de abril. Jordán ha indicado que la devastación de las zonas afectadas ha sido extrema, "no hay coberturas que se adecuen al cambio climático ni a la zona". La consellera ha apuntado que la tasación del seguro agrario en Catalunya es de 59 millones de euros (MEUR) y ha insistido en que desde el Govern se trabajará para buscar formas de garantizar la liquidez. En este sentido, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de articular una mutualidad de país para los campesinos catalanes, "un seguro que se adapte a las necesidades de cada zona". "Tendríamos que ser valientes, y propongo eso. El país es pequeño, pero también muy grande y el seguro se tiene que adaptar. Lo tenemos que trabajar", ha asegurado.

Con respecto a las líneas de crédito, ha admitido que las anunciadas se quedarían cortas y ha señalado que "harán lo que haga falta" para ayudar en el sector. "No nos podemos permitir como en país que deje de cultivarse un palmo del suelo, una campaña de fruta ocupa 70.000 personas", ha recordado. Con respecto al despoblamiento de varias zonas de Catalunya, la consellera ha asegurado que hace tiempo que se creó una comisión interdepartamental. "Llevaremos a govern y aprobaremos la agenda rural. Hace tiempo que hacemos estudios sobre las carencias en el territorio, tenemos los armarios llenos de estudios. Dijimos basta, y haremos una agenda rural con la implicación del territorio", ha afirmado Jordà.

 

Encarecimiento por la guerra

Con respecto a la situación generada por la guerra de Ucrania, Jordán ha recordado que en el país se importa el 20% del cereal. "Más del 35% de maíz proviene de Ucrania y más del 30% del centeno de Rusia", ha añadido. Así, ha asegurado que no se tiene que temer para este año, pero ha recordado que la situación "es preocupante" porque los dos países no podrán plantar el grano para el próximo año. Una situación que también genera una "gran desazón" a todo el sector agroalimentario, que ve cómo los precios siguen subiendo por el encarecimiento del combustible, los fertilizantes o la energía. "Hace tres o cuatro semanas los precios subieron un 50% en la lonja de Lleida", ha avisado Jordán.

A esta preocupación de los campesinos se le suma las heladas que han sufrido las últimas semanas. Los campesinos están indignados porque después de la terrible e histórica helada que ha arruinado media Catalunya se sienten abandonados por los gobiernos catalán y español. Solo en las comarcas de Lleida la factura de la tragedia llegará a los 2.300 millones de euros. Un equipo de ElNacional.cat ha compartido todo un día con los campesinos afectados y este domingo se ha publicado un amplio reportaje que refleja la verdadera magnitud de la tragedia. "No puede ser que la consellera d'Agricultura, Teresa Jordà, no haya aterrizado en Lleida hasta los cuatro días de la terrible helada y el Govern ni está ni se lo espera", dice muy dolido Josep Maria Companys que ha perdido el 100% de la cosecha.