Las ayudas a los autónomos se han agotado en poco más de 24 horas y son muchos los solicitantes que no podrán disfrutar de esta prestación para hacer frente a las restricciones contra la Covid-19. Las quejas son innumerables y una de ellas viene directamente del presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell.

En un tuit, Canadell ha querido mostrar su descontento con la Generalitat y ha asegurado que "no tiene capacidad para ayudar a la sociedad catalana". Canadell ha apuntado que otros países "aseguran el 75% de la facturación" cuando "aquí a duras penas ayudamos a 10.000 autónomos con 2.000 euros".

El mal funcionamiento de la página web

Las ayudas se han agotado en sólo 24 horas. Han sido dos días, sin embargo, marcados por el mal funcionamiento de la página web y las quejas entre las personas que aspiraban a recibir la prestación.

Este lunes la página ya se colapsó por el gran volumen de peticiones y esta mañana, sólo de nueve a diez de la mañana, ya se han recibido 406.000 solicitudes, pero muchas no se han podido validar. La dotación total de la Generalitat es de 20 millones de euros, por lo tanto, la previsió era que los 2.000 euros de ayuda llegaran a 10.000 personas por orden cronológico.

El pago se hará efectivo en las próximas semanas después de que esta mañana se llegara a las 10.000 solicitudes presentadas. Los 20 millones de euros de esta ayuda de urgencia se añaden a las ayudas de 7,5 millones de euros aprobadas el pasado mes de marzo, que beneficiaron a 8.869 autónomos.

Otras quejas

La de Canadell no ha sido la única queja; las redes sociales están repletas de catalanes y catalanas que reclaman más ayudas y más facilidad para acceder a ellas.

Fuentes del Departament que encabeza Jordi Puigneró aseguran que las bases de las ayudas diseñadas por la conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies son la causa detrás de los problemas que se han registrado, ya que es una ayuda por concurrencia no competitiva dirigida a un colectivo que está en grandes dificultades económicas, lo que provoca una avalancha de solicitudes que colapsan el sistema informático.