El empresario y presidente de Meridia Capital, Javier Faus ya es oficialmente el nuevo presidente del Círculo de Economía, relevando a Juan José Brugera. Los cerca de 1.300 socios de la entidad estaban llamados hoy en las urnas, aunque sólo 425 de estos han participado en las elecciones. Faus, pues, coge el timón del Círculo con 423 votos a favor, 1 voto en blanco y 1 voto en contra, y propone una Junta renovada, "rejuvenecida y revolucionaria". Además, en su programa, que ya presentó el mes pasado, pone como ejes centrales la Unión Europea, la "cocapitalidad de Barcelona" y la relación entre Catalunya y España como ítems esenciales a tratar.

De esta manera, el expresidente del FC Barcelona mantiene en la Junta del Círculo nombres destacados como el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, o la exministra Cristina Garmendia, e incorpora personalidades como el presidente de Seat, Luca De Meo. La consejera delegada de Penguin Random House, Núria Cabutí; la directora general corporativa de Colonial, Carmina Ganyet, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; el jefe de economía global y asuntos públicos del BBVA, José Manuel González-Paramo; así como el presidente de Puig, Marc Puig, son de otras personalidades de peso de su lista de vocales.

Otras vocales serán la consejera delegada de Red Points, Laura Urquizu; el socio de Cuatrecasas Miguel Trías; el presidente d'Havas Media Group, Alfonso Rodés; la primera ejecutiva de RibéSalat, Mónica Ribé, el exdiputado José Maria Lassalle; la directora general de Roman, Silvia Alsina; el filólogo Jordi Amat, la profesora del Iese Núria Mas; la notaria Camino Quiroga y la directora de relaciones externas del Centro de Estudios Olímpicos, Nuria Puig. 

"Queremos una Barcelona líder, ambiciosa, vital, abierta. Y no acomplejada. Barcelona tiene derecho a reclamar de Catalunya, pero también del Estado, más inversiones, más infraestructuras, más equipamientos de todo tipo, culturales, científicos, sanitarios, tecnológicos," ha subrayado Faus, que también ha adelantado que propondrá que las Jornadas anuales de la entidad se dejen de celebrar en Sitges después de 22 años y se trasladen a Barcelona.

Sobre la situación de Catalunya, el nuevo presidente del Círculo se ha remitido a las opiniones de la entidad en los últimos diez años. En este sentido, se ha reafirmado en la oposición el Círculo de Economía a "propuestas unilaterales y contrarias a la ley" al mismo tiempo, ha añadido, que "el statu quo no es la solución". "Con tiempo, se tendrá que empezar un diálogo franco, un intercambio de propuestas, y un acercamiento progresivo", ha añadido.

El nuevo presidente del Círculo de Economía es presidente del fondo de inversión Meridia y anteriormente, entre 2001 y 2006, fue consejero delegado y accionista de la inmobiliaria Hovisa, propietaria del Hotel Artes operada por Ritz-Carlton. A partir del 2006, fundó la compañía que ahora preside. Además, entre 2010 y 2014 ha sido director de Colonial y desde el 2016 es director de la farmacéutica Indukern y fue directivo del Barça entre 2019 y 2015, con Sandro Rosell de presidente.