Japón acogerá la misión comercial que el Puerto de Barcelona liderará el próximo 2019. Así lo anunció ayer la presidenta de la instalación catalana, Mercè Conesa, durante la cena de clausura del puente empresarial organizado por el Puerto esta semana en Vietnam. Con 172 millones de habitantes, Japón es la tercera economía mundial y actualmente es el duodécimo socio comercial del Puerto de Barcelona.

Los sectores alimenticio, de automoción y químico centran las relaciones bilaterales entre el país asiático y Catalunya. Hasta el mes de octubre de este año, los intercambios comerciales entre la capital catalana y Japón crecieron un 6%. Conesa agradeció la implicación de la Comunidad Portuaria, la Generalitat de Catalunya, el representado de la Aduana de Barcelona y los empresarios para que la misión empresarial en Vietnam haya sido un éxito. "Vietnam es un país en crecimiento y lleno de oportunidades, donde el Tratado de Libre Comercio con Europa abre muy buenas expectativas a partir del próximo año, destacó". La presidenta del Puerto hizo un balance muy positivo de las reuniones bilaterales, "donde hemos podido constatar el gran interés del Gobierno vietnamita y de las navieras por colaborar y reforzar vínculos comerciales con Catalunya".

El conseller Damià Calvet, por su parte, valoró el esfuerzo y la continuidad del Puerto de Barcelona con respecto a la organización de esta acción comercial anual: "Haber conseguido celebrar 20 misiones empresariales seguidas es un éxito en sí mismo. Estos puentes comerciales hacen comunidad y contribuyen a posicionar el Puerto de Barcelona y Catalunya por todo el mundo", declaró Calvet.