La variación anual querida del IPC en agosto ha sido del -0,5%, cifra que representa el incremento de una décima respecto del mes de julio, cuando fue del -0,6%, según los datos avanzados que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este comportamiento, ha destacado el aumento de los precios de la electricidad ante el descenso del 2019, mientras que los paquetes turísticos han subido menos de lo que hace un año a raíz de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, la variación anual del indicador avanzado del IPC se ha situado en el -0,6% en agosto. En caso de confirmarse, supondría el aumento de una décima con respecto a julio.

supermercado unsplash

Personas hacen la compra en un centro comercial / Unsplash

Bajan los bienes Covid-19

El grupo especial de bienes Covid-19 (productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal) han registrado una tasa anual del 1,7%, una décima menos que la julio.

Por su parte, el grupo especial de servicios Covid-19 (servicios de alquiler de vivienda y garaje, distribución de agua, alcantarillado, recogida de basura, gastos comunitarios, electricidades, gas, telefonía y televisión en 'streaming', entre otros) ha registrado una evolución del -2%, nueve décimas por encima de la registrada en julio por el aumento de los precios de la electricidad.

Por otra parte, los precios de consumo han registrado en agosto una tasa del 0% respecto del mes de julio, según el indicador avanzado del IPC.