El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Catalunya se situó en el 1,4% en marzo, tres décimas más que la cifra interanual de febrero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística. De esta manera, sube por segundo mes consecutivo después de que el mes pasado se situara en el 1,1%, y rompiera así tres meses seguidos de descensos.

Con respecto a la variación mensual, los precios en marzo subieron cuatro décimas, impulsados, entre otros, porel precio de ropa y calzado, que subieron un 4,1% mensual; y los carburantes y combustibles, con un 1,6%. Al conjunto del Estado, la tasa de variación del IPC se situó en el 1,3%, dos décimas más que el mes anterior.

Por demarcaciones

En la demarcación de Barcelona se ha situado en el 1,4%, la misma cifra que la media catalana. En relación en el mes anterior, los precios han crecido tres décimas. En términos anuales, los principales aumentos se han producido en los precios del transporte (+2,5%), la vivienda (+2,1%), la sanidad (+1,7%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (+1,4%), entre otros, y en cambio, destaca el descenso en ocio y cultura (-1,6%). En comparación con el mes anterior, destaca el incremento del precio del vestido y el calzado (+4%) y del transporte (+1,1%).

En Girona se situó en el 1,3%, una décima menos que la media catalana. En relación en el mes anterior, los precios aumentaron tres décimas. En términos anuales, el aumento de precios estuvo impulsado por el incremento en la vivienda (+3%) y el transporte (+2,5), que contrasta con el descenso en el ocio y la cultura (-1,8%). En comparación con el mes anterior, destaca el aumento del 2,9% del vestido y el calzado y el transporte (+1,1%), mientras que cayó cuatro décimas en vivienda y tres en las comunicaciones.

Lleida es el territorio con la inflación más alta de Catalunya, con el 1,7% en el mes de marzo, tres décimas más que la media catalana. En relación en el mes anterior, aumentó seis décimas. En términos anuales, los incrementos más destacados se produjeron al transporte (+2,9%), en la vivienda y los restaurantes y hoteles, ambos con una subida del 2,8% y la enseñanza (+2,3%), mientras que cayó en el ocio y la cultura (-2,1%). En comparación con el mes anterior, destaca la subida del 5,3% en vestido y calzado y el 1,2% en transporte.

Por último, en la demarcación de Tarragona subió hasta el 1,2%, dos décimas menos que la media catalana. En relación en el mes anterior, aumentó tres décimas. En términos anuales, destaca el aumento en el transporte (+2,6%), la vivienda (+2,5%) y las comunicaciones (+1,8%), mientras que el ocio y la cultura cayeron un 1,4% y la sanidad medio punto. En comparación con el mes anterior, la ropa y calzado se incrementó un 4,5%, mientras que la vivienda y los alimentos y bebidas no alcohólicas cayeron un 0,8% y un 0,7%, respectivamente.