El investigador Oriol Medio ha opinado que hay que aplazar el Mobile World Congress para evitar la transmisión local del coronavirus en Barcelona. "Una sola introducción tendría una probabilidad de entre el 20 y el 30% de causar un brote", ha avisado a través de Twitter.

Medio, profesor de enfermedades infecciosas y salud global, ha apuntado que la infección es leve y la tasa de mortalidad fuera de China es del 0,2%, parecido a la gripe epidémica. "Pero la transmisión es alta y difícil de controlar. Con sólo tres infecciones, existe una probabilidad de más del 50% que haya un brote", ha indicado. A su parecer, es "poco probable" que la detección en los aeropuertos de fiebre a través de escáneres térmicos evite el paso de viajeros infectados.

Además, ha subrayado que entornos "confinados y abarrotados" como una conferencia son "ideales" para la transmisión de virus respiratorios, y una vez se ha producido un caso, "es casi imposible conseguir el control mediante la búsqueda de contactos".

Medio ha insistido en que el coste de aplazar o renunciar al Mobile es inferior al de tener que controlar una "potencial epidemia". ¿"Por cierto, quién pagaría los gastos del control de la epidemia? ¿GSMA o el ICS?", ha preguntado el investigador, que ha opinado que el Ayuntamiento de Barcelona y el Mobile tienen que buscar asesoramiento de expertos y tomar la decisión "en base a la evidencia".

"La seguridad del ciudadano prima por encima de los beneficios económicos relacionados con el Mobile", ha concluido.