La inversión extranjera no sólo se ha quedado en Catalunya sino que ha aumentado un 57,8% en el 2015 hasta alcanzar los 4.783 millones de euros, lo que representa un 22% del total de España, según el Registro de Inversiones Exteriores del ministerio de Economía y Competitividad.

De esta manera, Catalunya se ha posicionado como la segunda región con más inversión extranjera, únicamente superada por Madrid, que ha registrado un total de 10.093 millones, equivalente a un 46,5% del total. Ahora bien, la comunidad madrileña ha registrado una bajada significativa del 1,2% respecto del 2014.

En el conjunto de España, la inversión bruta se ha incrementado un 9,6% hasta alcanzar los 22.695 millones en el 2015 mientras que descontando las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (Etve), la inversión extranjera productiva ha sumado 21.724 millones, un 11% más y el mejor dato desde el 2000.

(Des)inversión y procés

La inversión extranjera está muy vinculada, según el ministerio, a un "alto grado de concentración derivado del efecto sede" y eso implica, que Madrid y Catalunya, que aglutinan una gran mayoría de las sedes sociales, concentran también un porcentaje muy elevado de la inversión.

Por otro lado, Catalunya ha duplicado las desinversiones, pasando de 302 millones el 2014 hasta los 603 de este año y esto, según el secretario de Estado, Jaime García-Legaz, es un "dato muy positivo" que alegra al Gobierno Español, bajo el supuesto de que "alguien tenga la tentación" de ver en el incremento de inversiones, un efecto del procés independentista. 

Seguidamente, García Legaz ha añadido que el crecimiento de Catalunya es "un dato de confianza que desvela la nula credibilidad del procés independentista de los extranjeros" ya que considera que no invertirian si pensaran que el procés tiene la más mínima posibilidad. 

La región más atractiva 

Por su parte, el secretario d'Empresa i Coneixement de la Generalitat, Joan Aregio ha valorado positivamente el crecimiento de la inversión ya que considera que merece "toda la confianza" de cara al exterior.

En especial, ha destacado que las cifras muestran "la economía y el talento" que las empresas internacionales perciben en Catalunya, consolidándola así como la región más atractiva del sur de Europa para invertir en el 2016. Aregio ha especificado que la inversión extranjera en industria ha incrementado un 51% y representa el 27% del total en Catalunya y además, casi el 23% de la cantidad total invertida en el sector dentro del conjunto de España. 

La cifra es especialmente positiva por los puestos de trabajo que genera y por el cumpliment del objetivo europeo basado en que el PIB industrial sea equivalente al 20% del total en el 2020. Por regiones, Holanda encabeza la aportación con un 20,8% del total, seguida por Francia con un 15,8%, Luxemburgo con un 14,1%, Alemania con un 10,6%, el Reino Unido con un 5,7% y México con un 4,9%. 

Fotografía de Metropolico/CC