La startup catalana IOMED, con sede en Castelldefels, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario Vall d'Hebron para implantar su tecnología de análisis y extracción de datos de salud a partir de este 2018. Se trata de una solución basada en tecnología de inteligencia artificial que analiza en tiempo real los historiales clínicos de grupos pacientes de manera agrupada para buscar y cruzar informaciones concretas, como pueden ser síntomas o diagnósticos, hecho que facilita la investigación y la gestión del hospital.

El software, nombrado Medical Language API, se incorpora al centro hospitalario en el marco de una prueba piloto que se empezará a aplicar al área de traumatología. Permite categorizar parámetros en tiempo real como los síntomas, las partes anatómicas, los procedimientos, conceptos espaciales o temporales y el diagnóstico, mediante una clasificación asistida de datos médicos que facilitan el tratamiento con la finalidad de mejorar la asistencia al paciente. La información se presenta con visualizaciones amigables y adaptadas, ofrece motores de búsqueda y herramientas de soporte a la decisión médica.

El startup ha contado con el apoyo de ACCIÓ –la agencia de la Generalitat de Catalunya para la competitividad de la empresa– a través del programa Startup Catalonia, que acompaña las startups en su proceso de crecimiento. A través de esta iniciativa, la compañía ha participado en acontecimientos tecnológicos como los congresos 4 Years From Now (4YFN) y el Health 2.0, donde han podido presentar su producto y dar a conocer su proyecto delante de inversores de todo el mundo.