Inspecció de Treball de Catalunya ha propuesto una sanción de 180.000 euros a la empresa Iqoxe por una infracción muy grave por la explosión en la planta de La Canonja a consecuencia de la cual murieron tres personas, dos trabajadores de la planta y un vecino de Tarragona. El accidente laboral se produjo el 14 de enero de 2020 a consecuencia de la explosión de un reactor de la factoría, dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados de etileno y propileno. 

La investigación de Inspecció de Treball ha determinado la responsabilidad de la empresa en los hechos y ha constatado una infracción muy grave por varios incumplimientos preventivos de seguridad y salud laboral durante el proceso de producción de la sustancia MPEG 500. Paralelamente a la propuesta de sanción, se acompaña la propuesta de recargo de prestaciones a la Seguridad Social de las personas trabajadoras afectadas por la falta de medidas de seguridad y salud laboral que sufrieron el accidente. Inspecció de Treball hará llegar el informe definitivo a la Autoridad Laboral y al juzgado de lo penal que investiga los hechos.

Se trata de la segunda acta de infracción abierta por Inspecció de Treball. Previamente tramitó un acto de infracción por obstrucción contra la empresa Iqoxe por las continuas dilaciones en la entrega de la documentación requerida por la inspección y los obstáculos puestos en el curso de las actuaciones.

Historial de infracciones

Inspecció de Treball ha emitido siete informes Iqoxe por infracciones graves. Las resoluciones tienen el origen en denuncias de CCOO por diferentes aspectos como la vulneración del derecho a huelga, carencias en el Plan de Autoprotección, falta de medidas de seguridad para los trabajadores, no adoptar bastante protección contra la Covid-19 o deficiencias en los programas de formación a los empleados, entre otros. Todas se han puesto después de la explosión.

Desde el siniestro de enero del año pasado, CCOO ha presentado hasta trece denuncias contra la empresa ante la Inspecció de Treball. De estas, siete se han resuelto como infracciones graves, en otros casos se han fijado "recomendaciones" para la compañía y todavía quedan algunas pendientes de resolución.

Seguridad y formación

Una de las que se catalogó como grave, fue interpuesta por el sindicato cuando la empresa reinició la actividad con el fin de desescombrar la zona afectada por la explosión sin tomar medidas preventivas para la seguridad de los trabajadores. Otra de las denuncias hacía referencia al hecho de que había trabajadores que no habían recibido la formación necesaria en extinción de incendios y emergencias.

 

Imagen principal, la planta de Iqoxe en La Canonja / Efe