Inspección de Trabajo ha avisado en Ryanair de que la decisión de despedir a todos los trabajadores que no aceptaron el cambio de contrato por un fijo discontinuo "podría resultar contraria al ordenamiento jurídico". Así lo afirma un informe emitido por este organismo del Ministerio de Trabajo en que también acusa a la aerolínea irlandesa de haber "reservado información" en las negociaciones sobre el cierre de la base, ya que el cambio de contrato no se tendría que haber presentado "como una mera hipótesis" en los representantes de los trabajadores. Según el documento Ryanair no habría adoptado una decisión clara" sobre transformar los contratos fijas a fijas discontinuos como una medida condicionante al cierre de la base gerundense.

Un informe de Inspección de Trabajo determina que la decisión de Ryanair de despedir a los trabajadores que no aceptaron el cambio de contrato de fijas a fijas discontinuos "podría resultar contraria al ordenamiento jurídico" puesto que la empresa ha realizado las negociaciones con los sindicatos para evitar el cierre de la base gerundense.

El documento considera que la empresa no habría adoptado una decisión clara, terminante e inequívoca" durante las negociaciones y habría planteado esta alternativa como "una mera hipótesis". De hecho, el informe culpa a la empresa de "haberse dedicado a explorar" este cambio contractual, cosa que lo ve "legítimo" pero el hecho de no haberlo puesto sobre la mesa hasta la fecha límite del cierre "no es suficiente para poder ser considerado amparado en la legalidad".

Por otra parte, el organismo dependiendo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social avisa a la empresa de que "ha tenido conocimiento" de algunas "vulneraciones" en los cambios de contratos y por eso advierte la aerolínea que cumpla la normativa legal sobre conversiones contractuales.

Además, el documento también recomienda que la empresa tendría que haber iniciado un proceso de mediación antes de efectuar la decisión de despedir a los trabajadores después del periodo de consultas establecido entre empresa y sindicatos.