Inspección de Trabajo ha considerado que los 'riders' de Barcelona tienen una relación laboral y no mercantil con Deliveroo, cosa que los evidencia como falsos autónomos. Según ha adelantado 'El País' y ha confirmado el Colectivo Ronda en un comunicado de este martes, un acta de la Inspección de Trabajo ha reclamado 1,3 millones de euros a la compañía de reparto a domicilio en concepto de las cuotas que no abonó a la Seguridad Social entre agosto de 2015 y diciembre de 2017.

La administración también ha pedido a la empresa que dé de alta como trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social a centenares de sus repartidores. El mismo comunicado asegura que la Inspección de Trabajo considera acreditado que es Deliveroo "quien organiza de forma exclusiva y en su totalidad la prestación del servicio que prestan [los repartidores] y que constituye su actividad empresarial". Así pues, niega que los 'riders' tengan una posibilidad real de actuar con la autonomía organizativa que corresponde a la figura del trabajador autónomo.

También considera que las características del nuevo contrato que Deliveroo ofrece a los repartidores desde julio de 2017, con la posibilidad de ser reconocidos como Trabajador Autónomo Dependiendo Económicamente (TRADE), no palía la irregularidad de la relación mercantil impuesta por la empresa y es señal inequívoca de la laboralidad de la relación.

Desde hace más de un año el colectivo de 'riders' de Barcelona, a través de la plataforma 'Ridersxderechos', denuncia que son "falsos autónomos". De hecho, el pasado 23 de mayo el Juzgado de lo Social 21 de Barcelona acogió el primero de los 16 juicios que la multinacional tendrá que afrontar por las denuncias de sus repartidores exigiendo que se les reconozca la condición de trabajadores de la empresa. El Colectivo Ronda, responsable de la primera demanda contra Deliveroo en Barcelona, ha celebrado el acta de Inspección de Trabajo. Sin embargo, el acta todavía no es en firme y la empresa puede presentar alegaciones, según han explicado fuentes del ministerio de Trabajo.