La Fiscalía de Ginebra ha detenido provisionalmente a un informático de la oficina del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca en Ginebra al "ser sospechoso de haber sacado un gran volumen de datos confidenciales del estudio de abogados durante un periodo reciente", según ha publicado el diario suizo Le Temps. Además del detenido que es sospechoso de sustraer información confidencial, la Fiscalía ha registrado el local, del que ha retirado material y equipos informáticos.
Del despacho Mossack Fonseca procedían los más de 11 millones de documentos que dieron lugar al escándalo conocido como "Papeles de Panamá" y que demostraban que esta entidad gestionaba sociedades opacas en paraísos fiscales a cuenta de políticos, altos funcionarios, artistas y otros personajes famosos de todo el mundo. Según el diario, "se investiga si el informático sustrajo los datos a su empleador y, si fue así, qué tipo de datos y durante qué periodo", afirma Le Temps.
Por el momento, la entidad pública únicamente ha confirmado haber abierto una investigación a petición de la firma Mossack Fonseca y ha declinado realizar cualquier otro comentario acerca de la operación y del escándalo de los Papeles de Panamá que estalló a inicios de abril cuando un consorcio internacional de medios de comunicación reveló la amplitud de la utilización de los paraísos fiscales para disimular activos.