El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió siete décimas en abril respecto a marzo, y la tasa interanual bajó tres, hasta el 1,2%, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, la inflación aumentó un 0,8% en abril en relación al mes anterior, pero recortó su tasa interanual una décima, hasta el 1,1%, coincidiendo con los datos avanzados a finales del mes pasado.

Catalunya es junto a Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha la comunidad con una tasa interanual más elevada, todas con un 1,2%, mientras que en el extremo opuesto figuran Asturias y Murcia, con un 0,7%, y la ciudad autónoma de Ceuta, con un 0,3%.

En Catalunya, los precios que más han subido, y con diferencia, han sido los del vestido y el calzado, que han experimentado un repunte del 10,3%, seguidos de los de las comunicaciones y el transporte, que han crecido un 1,2% y un 1,1%, respectivamente.

Por contra, los precios que más han bajado han sido los del ocio y la cultura, un 1,5%, y en menor medida los de la vivienda, que han registrado un descenso de dos décimas, por el impacto del efecto calendario de la Semana Santa que este año ha caído en marzo, contrariamente al año pasado que cayó a mediados de abril. Por provincias, Girona es la que ha presentado una mayor subida de la inflación, de ocho décimas, mientras que en Barcelona, Tarragona y Lleida el aumento ha sido de siete décimas.

En cuanto a la tasa interanual, vuelve a ser Girona la provincia con un valor más alto (1,5%), seguida de Lleida, con un 1,3%, y de Barcelona y Tarragona, ambas con un 1,2%.