El Índice de Precios del Consumo (IPC) cayó en Catalunya un 0,5% en marzo a causa del descenso de los precios del transporte, y la tasa interanual experimentó un retroceso de ocho décimas, hasta el 0%, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este año 2020, los precios han bajado a Catalunya un 1,5%.
El principal descenso de los precios del mes de marzo en Catalunya se produjo en el sector de los transportes, con una bajada del 3,4%, seguido del precio de la vivienda, con un descenso del 1'8%, y del ocio y la cultura, un 0,4%. Por su parte, el apartado de traje y calzado fue el que registró un alza de precios en marzo, con un incremento del 4%.
Con respecto a la inflación interanual, el principal descenso de precios se produjo en la vivienda, un 4,4%, y en el transporte, un 2,7%. En los últimos doce meses, los precios aumentaron un 2,4% en el sector de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que los precios de vestido y calzado subieron un 1,1% y los de los hoteles, cafés y restaurantes, un 2,5%.
Al conjunto del Estado, el IPC también ha experimentado una variación nula durante el tercer mes del año, siete décimas menos con respecto al mes anterior.