El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Catalunya durante el mes de julio bajó dos décimas y se situó en el 0,6%, según ha informado aquets el viernes al Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, cambia la tendencia después de que el pasado julio subiera uno décima y se situara en el 0,8%. Con este 0,6%, el IPC registra la tasa más baja desde septiembre del 2016, cuando fue del 0,4%.

En el Estado, la tasa de variación anual del IPC fue de dos décimas menos y se situó en el 0,3% por la bajada del precio de la electricidad, el gas y los carburantes, mientras que en agosto del 2018 se incrementaron.

Es la tercera vez que el IPC se sitúa por debajo del 1% este año, después de que en junio fuera del 0,7% y a julio del 0,8%. Además, con respecto al Estado es tres puntos superior, ya que la media se situó en el 0,3%.

En Catalunya, los aumentos más destacados se han producido en la categoría de restaurantes (+2,4%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,8).També destaca el incremento del 1,2% a la enseñanza y del 1,3% en muebles y artículos del hogar. En cambio, los precios relacionados con la electricidad y el gas se han reducido un 2,4%. También bajan los precios de los carburantes (-1,6%) y los de los productos energéticos (-4,6%).

De entre los alimentos, destacan los incrementos de las legumbres (+13,3%), las patatas (+11,5%), el pescado fresco y congelado (+6,9%), el pan (+2,9%) y la carne de porcino (+2,7%). En cambio, caen los aceites y grasas (-12,7%) y las frutas frescas (-4,1%).

Por demarcaciones, en Lleida el IPC se situó en el 0,8%, en Barcelona en el 0,7%, en Girona en el 0,4% y en Tarragona en el 0,1%.

Con respecto al conjunto del Estado, la tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades con respecto a julio y los mayores descensos se producen en Galicia y Asturias, con bajadas de cuatro décimas hasta el 0,1% y -0,1%, respectivamente. Por el contrario, los menores descensos se dan en Aragón, las Islas Baleares, Cantabria y la Comunidad de Madrid, hasta llegar al 0,4%, 0,1%, 0,3% y 0,7%, respectivamente.