El hundimiento de la economía española por la crisis del coronavirus queda evidenciado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes la caída histórica del 5,2% del PIB español en el primer trimestre del 2020 a raíz de la pandemia. El INE ya avanzó este dato el 30 de abril pasado y se trata de una tasa 5,6 puntos inferior a la del último trimestre de 2019 –que había registrado una ligera subida del 0,4%.

De esta manera, el PIB español ha experimentado el peor retroceso trimestral de su historia ya que, hasta ahora, el récord negativo fechaba del primer trimestre de 2009 con una bajada del -2,6%. Los datos trimestrales muestran una fuerte caída del consumo de las familias del 6,6%, principalmente ocasionado por el confinamiento y el estado de alarma; una subida espectacular del gasto público del 1,8% y una caída de la inversión entre enero y marzo del 5,7%.

¿Hacia la recesión?

Con la fuerte caída del PIB del primer trimestre, España se acerca a la recesión. Recordamos que se entiende por recesión técnica cuándo una economía sufre dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, y en el caso de España se da por hecho que habrá una contracción del PIB del segundo trimestre, y de hecho será mayor a la del primero, por el hecho de que el periodo abril-junio se vio afectado por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat