El programa de integración laboral de "la Caja", Incorpora, facilitó 10.878 nuevos puestos de trabajo a Catalunya a personas vulnerables a lo largo del 2019. Eso ha sido posible gracias a la implicación de 3.287 empresas y 137 entidades sociales en Catalunya en este proyecto de responsabilidad social. En total, se han facilitado 36.803 nuevos contratos en el 2019 a través del programa Incorpora, de los cuales 34.205 han estado en España y 2.598 en el extranjero. Para conseguirlo se han implicado 13.613 empresas y 482 entidades sociales al conjunto de España. El éxito de la metodología del programa Incorpora de "la Caja" llevó a exportar al modelo en Portugal, Hungría, Polonia y Marruecos.

De las 10.878 inserciones laborales en Catalunya, 5.717 han sido de mujeres y 5.161 de hombres. Además, 2.765 de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad y 8.113 de personas en riesgo o situación de exclusión. "La Caixa" renovará este año el acuerdo de colaboración por decimocuarto año consecutivo, para desarrollar el programa Incorpora con entidades sociales que se dedican a la integración laboral de personas con dificultades especiales para encontrar trabajo.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria "la Caja", Isidre Fainé, "el programa Incorpora sigue creciendo año tras año. Más allá del número de inserciones laborales, uno de los grandes méritos del programa es que cada participante se convierte en agente de su propio cambio. Conseguir trabajo va más allá de un contrato. Cada historia de superación es fruto del trabajo en equipo de nuestra red de entidades sociales, en la cual los técnicos tienen un papel clave, acompañando personalmente a cada usuario".

Incorpora desarrolla desde el 2016 una línea de autoempleo. Gracias a esta iniciativa, personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora y con ideas de negocio participan en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral, con la cual pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. Incorpora los ha diseñado itinerarios personalizados y los ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su plan de empresa. En el 2019 se crearon 1.356 nuevas microempresas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat