Primero, una consultoría de medios; después, como boutique internacional; y finalmente, como agencia integrada de medios y creatividad. IM+C ha pasado por varias etapas y ha llegado la hora de transformarse. Por eso, a partir de ahora cambia de nombre y de imagen para convertirse en normmal®, una agencia de servicios plenos con un modelo de negocio y una propuesta estratégica que, a pesar de su nombre, de normal no tiene nada.

¿Por qué este cambio? La realidad es que hace tiempo que la agencia está cambiando. La empresa lleva ya cinco años añadiendo servicios a la planificación y compra de medios (creatividad, estrategia, investigación, gestión de redes sociales, herramientas de medición, consultoría de marca, consultoría de sostenibilidad…) hasta el punto de llegar a doblar su plantilla. Así pues, la apuesta de normmal® es una respuesta a la evolución del mercado de comunicación con la integración de servicios. 

“Lo normal es que todos los servicios estén integrados. Que todo esté conectado. Que no haya conflictos de intereses. Y, sobre todo, que la vida esté en el centro de la actividad empresarial”, afirman desde la compañía. 

Según explica su fundador, Alberto Fernández, su objetivo es ofrecer un producto que se aleje de las propuestas de las grandes agencias de medios, añadiendo valor a la estrategia, haciéndola crecer con herramientas y expertos en investigación y gestión del data, y con un departamento creativo premiado y creíble que empaquete el qué y el cómo bajo un mismo paraguas. “normmal dirigirá sus esfuerzos hacia empresas que necesitan comunicar sus productos y servicios con una calidad y eficacia excelentes, pero que no siempre tienen músculo económico para ser relevantes al mismo tiempo en una central de medios y en una buena agencia creativa”, asegura. 

En la misma línea, Elena Martínez, directora de Servicios al Cliente de medios internacionales apunta que además de ahorrar costes,”con un panorama de medios tan global y atomizado, si la comunicación no está 100% integrada es muy difícil hacerse oír”. Y Sergi Zapater y Charlie García de Castro, directores creativos ejecutivos de la agencia, remarcan que ”trabajar estratégicamente junto a analistas y planificadores de medios, hace que una buena idea pueda ser mucho más poderosa”. 

De normal no tiene nada

Otras características como la sostenibilidad, la diversidad o la inclusión también son importantes para entender por qué normmal® es una agencia diferente. La agencia ya ha tomado la delantera en temas como publicidad sostenible y son éticos y circulares. Por ejemplo, han creado una guía de publicidad sostenible para que todos los rodajes o actividades empresariales sean neutras en emisiones. 

La utilización de plataformas ecológicas como Ecosia, la colaboración en programas de reforestación, o en iniciativas como los premios Félix Rodríguez de la Fuente, y la creación de una Guía Verde abierta para reducir emisiones en el sector, configuran la personalidad tipo de las agencias independientes del futuro, preocupadas activamente por el medio ambiente y la sostenibilidad. Los castings inclusivos, tanto en su plantilla como en sus producciones son otra marca de la casa que fomenta la normmalidad en todos estos aspectos.

Actualmente normmal® ya integra los medios y la creatividad para marcas como Colnatur, Linkia, Turisme de Menorca, Agència catalana de Turisme, Surf City El Salvador, Singuladerm, Café Pacas o la Universidad Gerardo Barrios (estas dos últimas en Centroamérica), y también tiene en su cartera otros clientes como Rituals, Roche Bobois, Kawasaki, Cuétara, Colacao o El festival Sónar. normmal© nace con sedes en Barcelona, Madrid, Londres, Miami y El Salvador, hub desde el que se trabaja con diversos clientes centroamericanos.