El consejo de administración de Iberdrola ha nombrado este jueves consejera independiente del grupo a Isabel García Tejerina, quien fuera ministra de Agricultura durante la etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno; según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
García Tejerina ocupará la vacante dejada por Samantha Barber, que en octubre pasado comunicó que dimitía como consejera y vocal de la comisión ejecutiva delegada y de la de desarrollo sostenible por el próximo desempeño de compromisos profesionales incompatibles con el cargo.
La exministra de Agricultura ha sido nombrada consejera de Iberdrola por el procedimiento de cooptación y por el plazo que queda hasta que se reúna la próxima junta general de accionistas, que deberá ratificar el nombramiento. García Tejerina ha sido también nombrada vocal de la comisión de desarrollo sostenible de Iberdrola y pasa a formar parte de un consejo de administración en el que también figura como consejero independiente el exministro del PP Ángel Acebes.
Acebes fue reelegido en junio pasado como miembro de la comisión ejecutiva delegada, que preside el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán. Acebes había sido recuperado como consejero independiente por Iberdrola en octubre de 2020, tras ser absuelto a finales de septiembre de ese año en el juicio por la salida a bolsa de Bankia. El exministro y exsecretario general del PP había dejado de ser consejero independiente en 2019.
Cabe recordar que en 2019, después de las últimas elecciones generales, Tejerina declaró tener un patrimonio superior a los tres millones de euros, en el que destacaban las más de 40.000 acciones de Iberdrola y una planta fotovoltaica. En total, la exministra tenía más de 800.000 euros en activos bursátiles.
Polémica en Iberdrola
El nombramiento de García Tejerina se produce después de la polémica que en octubre pasado suscitó el nombramiento como vicepresidente de Iberdrola España del socialista y que fuera candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, el economista Antonio Miguel Carmona.
Su nombramiento desató fuertes críticas de Podemos, socio del PSOE en el gobierno de coalición, que se ha caracterizado por arremeter contra las que denomina "puertas giratorias" de la política a la empresa privada, y además se produjo cuando ya se había iniciado la fuerte escalada de los precios de la electricidad.
García Tejerina ya había llegado antes de su nombramiento de hoy como consejera independiente a ocupar cargos dentro del grupo Iberdrola. En septiembre de 2020 se incorporó como consejera independiente al consejo de administración de Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola. Su incorporación se conoció junto a la de la exministra de Empleo del gobierno de Rajoy Fátima Báñez a la filial de Iberdrola en México.