Los trabajadores de cabina del aerolinia Ryanair han convocado una huelga para este viernes que ha afectado a 158 vuelos del espacio aéreo español, belga, holandés, portugués, italiano y alemán. En concreto, en Catalunya, la huelga ha afectado a seis vuelos y no ha causado incidentes.

Sólo en el Estado, las cancelaciones han afectado a 64 vuelos, de los cuales 6 en aeropuertos catalanes: 2 en Barcelona y 4 en Girona. Los vuelos cancelados en el aeropuerto de Girona son las conexiones de ir y volver a Dusseldorf y Berlín, 4 vuelos en total, y una conexión de ir y volver a Bruselas en el aeropuerto del Prat, 2 vuelos, según datos facilitados por el sindicato USO.

Las cancelaciones, sin embargo, no crean problemas en los aeropuertos catalanes. Y es que la mayoría de pasajeros, después de recibir el mail de la compañía, ya han cambiado el billete por Internet o bien han pedido que se los reembolse. Algunos de ellos, sin embargo, bien porque no habían visto los correos o porque preferían hablar de tú a tú con la compañía, sí que se encontraban en el aeropuerto esta mañana.

Los trabajadores en huelga reclaman que se les aplique la legislación laboral de cada uno de los países donde despliegan su actividad laboral y no la normativa irlandesa como exige la empresa.

Ryanair ha lamentado "profundamente" las molestias "innecesarias" derivadas de las huelgas, convocadas por los sindicatos. Según Ryanair, los trabajadores que dan apoyo son "una pequeña minoría" del personal de cabina.