Fin de semana difícil en pistas. La estación de esquí de Port Ainé quedó parada parcialmente el sábado y el domingo, entre las once y las tres de la tarde, ya que la gran mayoría de los trabajadores se sumaron a la huelga convocada por el comité de empresa para reclamar mejoras salariales y laborales.

De momento, la huelga parcial está convocada cada sábado y domingo entre las 11 y las 15h, hasta el último fin de semana de febrero. Según el director de las estaciones pallaresas, Xavier Bigordà, la pérdida de esquiadores "afecta en las estaciones porque hemos perdido ingresos pero principalmente afecta en la comarca, dónde ha habido muchas anulaciones y ha hecho mucho daño a la actividad económica". Bigordà añade que "estamos dispuestos a hablar pero siempre en un contexto que no sea de huelga, y así lo hemos transmitido a los representantes de los trabajadores".

Poca repercusión en Espot

Durante los dos días de convocatoria, la huelga en Puerto Ainé consiguió un seguimiento mayoritario -el 81% según la dirección y el 100% según el comité. En cambio, en las pistas de Espot el seguimiento fue muy minoritario, del 3,4%. De hecho, según trabajadores y dirección, no hubo repercusiones en el funcionamiento del complejo.

El portavoz del comité de empresa Xavier Pedemonte, asegura que están "parcialmente satisfechos" ya que confiaban en que el seguimiento en Espot fuera más elevado y hace un llamamiento a FGC a "mover ficha" para seguir negociando y llegar a un acuerdo.

Más de 3.000 afectados

Bigordà asegura que "la afectación ha estado muy importante" porque por culpa de la huelga se habrían perdido entre 1.500 y 1.700 esquiadores respecto de un sábado normal de enero. Según datos de la empresa gestora, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), a Puerto Ainé sólo han acudido 280 esquiadores que han pagado la mitad del forfait, cuando en situaciones normales se habrían superado los 2.000. Algunos de los clientes se han desplazado a Espot, donde se han vendido 1.875 forfaits. En la totalidad del fin de semana se han perdido más de 3.000 usuarios. 

Reivindicaciones de los trabajadores

El comité de empresa pide la equiparación de salarios y categorías para personas que hacen las mismas funciones dentro de la empresa, ya sean personal fijo o los acabados de incorporar procedentes de empresas de trabajo temporal a los que no se ha tenido en cuenta la antigüedad, y también exigen las mismas condiciones laborales que los empleados de otras estaciones de esquí que gestiona FGC.