La Intersindical-CSC, uno de los organizadores de la huelga general de este viernes, ha asegurado este mediodía "el éxito rotundo" de la jornada de hoy, "que ya supera los datos de seguimiento de la huelga del 3 de octubre del 2017". De hecho, la huelga del 3-O fue una de las más seguidas de la historia, justo dos días después del referéndum del 1 de octubre, con un seguimiento de hasta el 83%. Se trata de datos exitosos teniendo en cuenta que, por término medio, una huelga general acostumbra a tener entre un 15% y un 25% de seguimiento.

A la espera de cifras concretas de participación, desde el sindicato destacan "el elevado seguimiento que está teniendo en varios sectores como la enseñanza, los medios de comunicación, la sanidad (en este caso, con cerca del 40%, a la atención primaria del ICS en Barcelona), la administración local o algunos mercados, especialmente el mercado de la Boqueria y el Central de Tarragona que están prácticamente cerrados. A la Generalitat de Catalunya el número de trabajadores y trabajadoras ya superado el 30%", explican.

Movilizaciones por todo el país

En determinados territorios del país, además, el nivel de incidencia ha sido muy generalizado en todos los sectores, con la mayoría de comercios con las persianas bajadas. Asimismo, las movilizaciones han sido masivas en el marco de las Marxes per la Llibertat, con concentraciones y manifestaciones en las capitales de comarca y principales ciudades, con la participación de una enorme cantidad de huelguistas y de numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas. Los cortes en las carreteras y los bloqueos en vías principales del territorio catalán también han incidido al cierre de algunas empresas, como Seat, que ha evitado convocar la producción de la planta de Martorell por las dificultades de acceso.

Estos hechos también provocan un descenso de cerca del 30% del tráfico a Barcelona, superior que en otras huelgas generales exitosas como las del 2012. "Hace falta destacar la reducción de ventas en Mercabarna, con reducciones de pescado (-85%), fruta (-80%), flores (-50%) y una reducción en el sacrificio de animales (-40%). El servicio del puerto de Barcelona está parado dado el seguimiento del 100% de los estibadores portuarios", recuerdan desde el sindicato.

Por último, han recordado que "se tiene constancia que numerosos trabajadores y trabajadoras optarán por hacer huelga parcial por la tarde para asistir a las manifestaciones en Barcelona, saldrá a las 17h de Jardinets de Gràcia".