El Gremi d'Hotels de Barcelona ha reclamado este sábado al Ayuntamiento de Barcelona que articule ya ayudas para el sector como ha hecho Madrid. En un comunicado, el director general de la entidad, Manel Casals, ha recordado que hace tiempo que mantienen conversaciones con el consistorio, pero no se ha concretado ninguna medida efectiva. "Esperamos que estas conversaciones fructifiquen de forma inminente con propuestas que recojan la línea de ayudas anunciadas por Madrid e, incluso, que lleguen a mejorarlas", ha dicho. El Ayuntamiento de Madrid ampliará las bonificaciones fiscales con una dotación de 11,8 millones de euros.

En concreto, el Gremi d'Hotels de Barcelona pide rebajar el IBI en el ámbito estatal y municipal, con la exoneración del 50% y el aplazamiento de la mitad restante a pagar a partir del 2023 de forma fraccionada.

Con respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y otras tasas municipales como basura, paradas de hotel, vados o terrazas, la entidad reclama la exoneración del 100% desde marzo del 2020 y todos los meses donde no haya actividad, hasta que se constate una situación de estabilidad.

El gremio recuerda que ahora mismo hay 115 hoteles abiertos de los 438 que hay en el censo, un 26,2%. Las ocupaciones oscilan entre el 10 y el 15%, y los precios han caído en torno al 60%.