La empresa catalana Holaluz se ha convertido en el primer 'instalador certificado' en el estado español de baterías inteligentes de Tesla en viviendas. Así pues, la compañía de Barcelona incluirá la posibilidad de completar la oferta de instalaciones fotovoltaicas con baterías Tesla Powerwall 2.

De hecho, ya ha montado una en una casa unifamiliar de Girona, gracias a la cual se consigue un ahorro del 95% en su gasto energético de la familia, que tiene un consumo medio-alto de 5MWh anuales, según explican fuentes próximas a la compañía. De esta manera, la empresa energética –que también comercializa electricidad y gas- sigue apostando por el autoconsumo eléctrico en los hogares.

La Tesla Powerwall 2 consiste en un paquete de baterías de io-litio de 14 kWh, con un software que suministra electricidad de manera inteligente cuando se necesita. Así, complementa las placas solares y suministra energía cuando no hay sol. La unidad se puede montar en la pared o al suelo, ya sea en el interior o al aire libre, y está conectada a la red para exportar el exceso de energía o recargarse, en caso necesario.

Los contactos de Holaluz con la compañía norteamericana Tesla, que se ha hecho famosa por sus vehículos eléctricos, empezaron hace un año en California. Fundada en el 2010 por Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué, Holaluz 160 empleados, 136.000 clientes y tuvo una facturación de 140 millones de euros en el 2017.