La economía de la eurozona vive pendiente de lo que pase este próximo jueves. Se prevé que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés en 75 puntos básicos más. Esta será la tercera subida de los tipos de interés del BCE este año en un esfuerzo por enfriar los precios al consumidor y evitar que se descontrolen. "El BCE se centrarà en la tasa de inflación extremadamente alta y seguirá aumentando los tipos de interés a medida que la economía se debilite", han asegurado los economistas del portal Bloomberg. "Buscamos otra subida de 75 puntos básicos a en octubre y la tasa de depósito para acabar con el ciclo de endurecimiento al 2,25% en febrero", han añadido.

El aumento de los tipos de interés afectará a centenares de miles de propietarios, ya que como resultado, sus hipotecas aumentarán significativamente. Los analistas del mercado esperan que los tipos de interés del BCE alcancen un máximo en torno al 3%, y algunos prevén un máximo del 3,25% a mediados del próximo año. Mientras que los responsables políticos del BCE se centran en su decisión de tipo esta semana, los datos sobre el crecimiento económico de toda la zona euro también llamarán la atención.

Alemania, muy afectada

Hoy se tienen que hacer las encuestas a los directores de compras de octubre, mientras que el viernes se publicará el PIB del tercer trimestre en tres países principales. Es probable que la de Alemania muestre una contracción mientras que las economías francesa y española probablemente se ralentizarán notablemente. Suecia, que ahora se enfrenta a una caída de la vivienda tan grave como lo hizo durante la crisis financiera, es probable que también haya visto cómo el PIB se redujo durante el trimestre. También el viernes, es probable que los responsables políticos rusos pongan en suspense, ya que las presiones inflacionistas aumentan y la creciente incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania perjudica la confianza.

La hipoteca en España

La problemática de las hipotecas en España empieza a hacerse grande. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha propuesto al Ministerio de Asuntos Económicos que la banca asuma los intereses que implica ampliar el plazo de una hipoteca como fórmula de hacer frente a la subida del euríbor. Adicae rechaza convertir hipotecas ligadas al euríbor a préstamos a tipos fijos a los niveles actuales, "que han subido en torno a un 5%" y también se opone a la propuesta de congelar durante un año los tipos de interés. Asimismo, la asociación considera necesario que se establezca un mecanismo de supervisión y control de la aplicación de las medidas que finalmente se establezcan, y que los consumidores puedan acceder a la información y la orientación independientemente a la hora de acceder.

Si se toma como referencia la hipoteca media oferta por el INE (146.445 euros, para un plazo de 25 años), un aumento del plazo en 5 años comportaría pasar de pagar en torno a 595 euros mensuales a pagar 515 euros, pero el montante de intereses s?incrementaria en 6.701 euros, de 31.297 a 37.998 euros en intereses.