HNA Group comprará el 25% de Hilton al fondo Blackstone, primer accionista del grupo hotelero norteamericano, por una cifra de 6.500 millones de dólares, lo que equivale a 5.970 millones de euros, a razón de 26,25 dólares por acción. Una operación que dentro del acuerdo de inversión estratégica a largo plazo del grupo chino prevé cerrarse en el primer trimestre de 2017. La entrada de HNA Group en Hilton le permitirá contar con dos representantes en su consejo de administración, integrado por un total de diez miembros, mientras que Blackstone seguirá contando con dos puestos, entre ellos Jon Gray, que seguirá siendo presidente.

Tras la operación, que supone una prima del 14,6% respecto al precio al que cerró el grupo hotelero en Bolsa el pasado viernes, el fondo Blackstone verá reducida su participación en Hilton al 21%, según han anunciado el grupo chino y Hilton Worldwide Holdings. En este sentido, el acuerdo entre HNA Group, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital, y el mayor accionista de Hilton llega meses después de que un conglomerado liderado por la china Anbang abandonara la pugna por hacerse con Starwood Hotels & Resort Worldwide. Justo después del cruce de varias ofertas, que finalmente adquirió Marriott International creando el mayor grupo hotelero del mundo.

A todo ello, HNA entrará también en unas condiciones similares en las marcas Park Hotels & Resorts y Hilton Grand Vacations, propiedad de Hilton Worldwide Holding, junto a Conrad Hotels & Resorts, Curio y Double Tree, además de Hilton. Ambas empresas han desvelado que Evercore ha actuado como asesor financiero y WilmerHale y Morris, Nichols, Arsht y Tunnell como asesores legales de Hilton, mientras que JP Morgan ha actuado como asesor financiero y Weil, Gotshal & Manges como asesores legales de HNA. Por su parte, Simpson Thacher & Bartlett actuó como asesor legal de Blackstone.

Un acuerdo con restricciones

La operación incluye ciertas restricciones acordadas con HNA a su capacidad de vender cualquiera de sus intereses en Hilton por un período de dos años, así como a adquirir más del 25% de las acciones en circulación de la cadena Hilton, sin el consentimiento de su matriz. El presidente y consejero delegado de Hilton, Christopher J. Nassetta, ha valorado positivamente la operación por tratarse de un inversor a largo plazo y un socio estratégico para la cadena. "Creemos que esta relación mutuamente beneficiosa abrirá nuevas oportunidades para nuestras marcas y huéspedes de todo el mundo, particularmente en vista de la fuerte posición de HNA en el rápido crecimiento del mercado de viajes y turismo en China, siendo el mayor mercado de turismo emisor en el mundo", ha asegurado Nasseta.

A su vez, HNA Group ha justificado esta operación en la estrategia del grupo inversor chino en el mercado global de turismo entrando en una marca de "una cartera inigualable por sus marcas de alta calidad y una reputación de excelencia operativa". "Desde nuestra inversión inicial en Hilton hace nueve años, la empresa y su equipo de liderazgo han reportado resultados fenomenales", ha subrayado Gray, director de Blackstone y también presidente del consejo de administración de Hilton.