La batalla entre Foment del Treball y el Assemblea Nacional Catalana (ANC) se reabre. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia de la Generalitat contra el Gobierno por la denuncia de Foment del Treball contra la campaña Consumo Estratégico de la ANC, en el que la patronal acusaba a la asociación de hacer competencia desleal y "boicot".

En concreto, el TC se refiere al requerimiento del 3 de marzo del 2020 formulado por la directora de competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de asumir la tramitación del expediente de denuncia en la campaña, que fue impulsada el 19 de julio del 2019 y principalmente servía de directorio y promoción de empresas "con valores responsables y sostenibles" y también afines a la independencia.

Conflicto de competencias

La Generalitat ya presentó un requerimiento de incompetencia al Estado porque consideraba que el expediente la habría tenido que tramitar la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y no la CNMC. Este era el paso previo a la interposición del conflicto delante del TC. Ahora, el alto tribunal lo ha admitido a trámite y ha ordenado que se le comunique al Gobierno para que pueda aportar los documentos y alegaciones que considere convenientes. En relación a la suspensión cautelar solicitada, el TC ha acordado escuchar primero al ejecutivo español a fin de que pueda hacer alegaciones en un plazo de cinco días.

El Constitucional también ha acordado comunicar la incoación del conflicto en la Sala Contenciosa-Administrativa de la Audiencia Nacional y al Juzgado Mercantil 11 de Barcelona por si delante de los mismos estuviera impugnado el requerimiento. En caso de que fuera así, se suspenderá el curso del proceso hasta que haya una decisión sobre el conflicto interpuesto.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat