El presidente de la multinacional turística Grupo Hotusa con sede en Barcelona, Amancio López, ha alertado del peligro de la incertidumbre política para las inversiones, con lo que ha reivindicado la necesidad de que se forme Gobierno lo antes posible. Además, ha remarcado también que es imprescindible que el futuro gobierno defienda "el modelo de occidente" de economía de mercado y de Estado del Bienestar.  Así lo ha comunicado en los "Diálogos de Internacionalización Barcelona" organizados por la patronal de Foment del Treball, desde donde ha reiterado la importancia que el nuevo Ejecutivo español defienda "los valores compartidos que no se pueden cuestionar" ya que del contrario, no se generará confianza y las inversiones se paralizarán.

"Espero que no se tarde mucho en tener Gobierno, y que sea estable, sólido y que represente los valores que la mayoría de la población defendemos" ha asegurado López. Aunque en estos momentos no se está notando la repercusión negativa de la incertidumbre política, el presidente de Hotusa ha avisado que las inversiones tienen efecto a varios años vista por lo que hay que tomar consciencia del peligro que corren las inversiones en un momento de incertidumbre en el que el capital puede "establecer sus sedes centrales" en cualquier otro sitio. 

Regulación versus Intenciones 

En un momento donde la economía colaborativa está en el orden del día, López ha advertido de la controversia del concepto ya que genera tanto oportunidades como amenazas. A pesar de que considera inevitable la convivencia entre la economía colaborativa y el modelo tradicional de turismo,  el presidente ha asegurado que el segundo es el que crea empleo y paga impuestos. Por lo que ha lanzado un dardo envenenado a la economía colaborativa, asegurando que "no parece lógico que uno esté superregulado y el otro tenga suficiente con una declaración de intenciones." Sin embargo, ha matizado que el alquiler de viviendas para uso turístico, como Airbnb, debería estar exento de futuras regulaciones con el objetivo de no generar molestias entre los vecinos. 

Por último, el presidente del grupo Hotusa que cuenta con más de 2.500 hoteles en 48 países distintos e integra la cadena Eurostars Hotels y la marca Exe Hotels, ha querido destacar que la clave para la economía de cualquier ciudad o país es la seguridad jurítica, por lo que ha querido confiar en que se acabe imponiendo la "sensatez y la razón".  

 

Marriot
Marriot International Barcelona acogerá un nuevo hotel de lujo Víctor Costa
IsidreFainé
La economía suspira por un acuerdo de investidura Víctor Costa / Marta Escobar Martí