Turisme i Muntanya, la división de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) encargada de gestionar y promover los destinos de montaña, prevé atraer un 10% más de visitantes durante la temporada de verano gracias a más de 70 actividades. En este mismo periodo de 2015, el grupo alcanzó los 202.155 visitantes en cinco estaciones de montaña y 1.047.535 visitantes en siete trenes turísticos. Del Pirineo Oriental, donde se encuentran La Molina (Cerdanya), Vall de Núria i Vallter 2000 (Ripollès) hasta el Pallars Sobirà con Espot y Port Ainé, pasando por el Tren de Cremallera y los Funiculares de Montserrat (Bages), el Tren del Ciment (Berguedà) o el Tren dels Llacs (Segrià, Noguera y Pallars Jussà), entre otros.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la temporada de verano supone únicamente un 15% de la actividad anual, mientras que la temporada de invierno representa el 85% restante, el presidente de FGC, Enric Ticó, ha asegurado a El Nacional que "el objetivo es no perder dinero" y "dar servicio a 10 comarcas de Catalunya". En este sentido, ha concretado que se trata de generar actividad para toda la oferta que hay complementaria en las comarcas, así como también crear una dinámica de turismo veraniego una vez "la inversión ya está hecha". 

Colaboración público-privada

Aunque desde FGC se desconoce el impacto económico generado en verano más allá de que únicamente por abrir ya se generan 280 puestos de trabajo, en invierno "cada euro que recaudan en forfaits supone entre 6 y 11 euros más por el territorio". Y conscientes del reto que se les plantea ante el incremento de visitas a lo largo del verano, Ticó ha explicado que se muestran abiertos a la participación privada a la hora de "plantear nuevos negocios" en las estaciones.

"Cuando detectamos que hay posibles negocios interesantes para hacer en las pistas de montaña, estamos dispuestos a analizar cualquier propuesta que se nos haga desde el sector privado", ha reiterado. A modo de ejemplo, se ha montado un gimnasio en Rialp, entre las estaciones Espot y Portainé con financiación privada.

Nuevas actividades

Respecto a estaciones de Montaña, la Vall de Núria con 155.377 visitantes y La Molina con 40.373 visitantes son las joyas de la corona de verano de FGC. Esta temporada, la primera contará con una ampliación del parque lúdico, mientras que la segunda ha ampliado el Bike Park con la zona de Trampolín que permite bajar por el circuito marcado mientras se grava un vídeo del descenso con bicicleta.

Por otra parte, los trenes turísticos que recibieron más visitantes en el 2015 son los funiculares y el cremellera de Montserrat con 794.601 visitantes y el tren de cremallera de Vall de Núria con 229.849 visitantes.