La empresa gerundense Grupo Miquel, propiedad del gigante asiático Bright Foods, inaugurará una nueva plataforma logística en Madrid a principios del próximo año. Las instalaciones, situadas en el Parque Logístico de Casablanca (Torrejón de Ardoz), sumarán 21.000 metros cuadrados y se traducirán con la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo. Tendrá capacidad para gestionar 20.000 cantos rodados y ofrecerá más de 8.000 referencias (entre congelados, frutas, verduras, carne, pescado, etc.).
La nueva plataforma logística que ya es la sexta en territorio estatal se enmarca dentro del plan de expansión que Grupo Miquel quiere llevar a cabo en los próximos años, hasta el 2025. El objetivo es el de llegar a cubrir toda España y, por eso, crecerá hacia zonas del norte (como Galicia, Asturias y Cantabria). De los 21.000 metros cuadrados que sumará, 800 se destinarán a acoger las oficinas de Grupo Miquel de esta área territorial (que ellos nombran Zona Centre). Actualmente, estas oficinas se encuentran en el Parque Empresarial de Las Rozas.
La nueva plataforma tendrá capacidad para gestionar 20.000 cantos rodados y acogerá más de 8.000 referencias. Según concreta Grupo Miquel en un comunicado, "dentro de este surtido se encuentran también las más de 2.000 referencias de las marcas propias" (Suma y Proxim). Eso se traducirá en la creación de más de un centenar de puestos de trabajo. Será la sexta que Grupo Miquel tendrá en territorio estatal, después de las de Vilamalla (al Alto Ampurdán, donde está la sede central del grupo), Tortosa, Fuente de Piedra (Málaga), Burgos e Ingenio (Gran Canaria). Con el nuevo centro, el grupo llegará a tener hasta 162.200 metros cuadrados de superficies logísticas.
La facturación
Con más de 90 años de historia, Grupo Miquel es líder de la distribución alimenticia en el Estado. El segmento horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) le genera una facturación de 600 millones, a través de sus enseñas de 'cash&carry' GMcash y la división de Miquel Foodservice. Además, la empresa también ha potenciado su rama de supermercados de proximidad con las enseñas Suma, Proxim y Spar (esta última, sólo en Catalunya).
El año pasado, Grupo Miquel cerró el ejercicio con una facturación de 1.053 millones. Cuenta con una plantilla de 2.300 trabajadores y, desde el 1 de octubre del 2015, es propiedad del conglomerado chino Bright Foods.
En el país asiático, precisamente, la compañía anunció que constituirá a una sociedad propia para impulsar las exportaciones. Tendrá la oficina central en Shanghái, y a partir de aquí, Grupo Miquel se irá extendiendo a otras regiones de China a través de varias filiales. El plan de negocio de Grupo Miquel se ha hecho a cinco años vista, con el objetivo que el año 2022 la plataforma de exportación esté plenamente consolidada y llegue a facturar hasta 150 millones anuales con las ventas en este mercado.