La compañía farmacéutica Grifols ganó 618,5 millones de euros en 2020, un 1,1% menos que el año anterior. La causa de este ligero descenso se debe a la pandemia de la Covid y a las provisiones de 205 millones de euros que la compañía tuvo que hacer, tal como ha sido el caso de otras empresas durante la pandemia. Sin embargo, los ingresos de la compañía crecieron un 4,7% durante el periodo, hasta los 5.340 millones. Este crecimiento se produjo sobre todo gracias a sus divisiones Bioscience y Diagnostic, encargadas del negocio del plasma y la venta de tests Covid, respectivamente.

La división líder de Grifols es Bioscience, encargada del negocio del plasma, generó ingresos por 4.243 millones en 2020, un 6,2% más en comparación con el ejercicio anterior. En el comunicado publicado este viernes, Grifols destaca al dinamismo del mercado de las inmunoglobulinas en países como los Estados Unidos y el Canadá, así como el crecimiento del mercado de la albúmina en países como los Estados Unidos y China. En paralelo, el grupo pone de relieve la contribución que han tenido nuevos productos sobre las ventas de la división.

Diagnostic es la división que comercializó una prueba específica para detectar la Covid. Los ingresos en esta división aumentaron durante el 2020 en un 5,8%, hasta los 776 millones de euros. Los análisis de donación de sangre también contribuyeron de forma positiva al aumento de la facturación.

Dinámicas en las divisiones del negocio

La compañía destaca que la contribución de nuevos productos han sido los responsables de más del 50% del crecimiento de los ingresos de la compañía. Entre los nuevos productos de la compañía también se encuentra la prueba específica para detectar la Covid, así como un sellador biológico desarrollado y producido por Grifols para controlar las hemorragias quirúrgicas. Bioscience y Diagnostic se mantienen como las divisiones líderes de Grifols.

La división Bio Supplies crece "significativamente", según la compañía, en el suministro de material biológico no terapéutico, aunque la caída en los ingresos totales de la división ha sido del 15,9%. El área especializada en ofrecer servicios a hospitales también ha reducido su facturación un 17%, hasta los 119 millones de euros, afectada por la ralentización de algunas inversiones y tratamientos a raíz de la pandemia.

Expectativas para el 2021

La compañía farmacéutica participa y lidera 25 proyectos de investigación dedicados a combatir la Covid, entre los cuales destaca el desarrollo de inmunoglobulinas con anticuerpos contra el virus a partir de plasma de personas que han superado la enfermedad.

En este sentido, la compañía destaca que está preparada por un "crecimiento significativo de los niveles de plasma a medida que avance la vacunación y disminuyan las restricciones por la Covid".

La compañía también sigue intensificando sus esfuerzos en R+D+i y destaca los avances en el proyecto AMBAR, indicado para pacientes con alzhéimer, a fin de que sea viable. Con respecto a las inversiones en capital, la compañía anunció en mayo de 2020 una inversión de 130 millones de euros en el complejo industrial de Barcelona, donde prevé construir una planta dedicada a un nuevo producto de la división Bioscience, un nuevo centro I+D+i y ampliar la capacidad de la división Diagnostic.