La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ganó 468,3 millones de euros hasta septiembre, hecho que supone un 8,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

En una comunicación en la CNMV, el regulador bursátil, Grifols ha dado a conocer que en los nueve primeros meses del año sus ingresos crecieron un 0,4%, hasta los 3.263,9 millones, aunque su principal división, denominada Bioscience, aumentó sus ingresos un 8% en el tercer trimestre del año.

En los nueve primeros meses del año, la multinacional ha destinado 162,5 millones a ampliar sus instalaciones productivas y otros 199,5 millones en R+D+i, incluyendo investigaciones como su estudio para frenar la evolución del Alzhéimer.

Bioscience

Por divisiones de negocio, la llamada Bioscience, la que aglutina su negocio principal, el de las proteínas plasmáticas, sigue siendo el principal motor de crecimiento, ya que hasta septiembre aportó 2.596 millones, un 0,1% menos que en el mismo periodo del 2017.

En cuanto a la división Diagnostic, la dedicada a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional, como son los tests de tipificación sanguínea o los de compatibilidad entre donante y paciente previos a una transfusión, generó 517 millones, un 4,9% menos.

La tercera división en volumen de negocio, la hospitalaria, aportó 85,7 millones, un 14,6% más, mientras que la llamada Bio Supplies, que integra las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico, obtuvo unos ingresos de 77 millones, un 61,4% más.

Por áreas geográficas, gana peso la Unión Europea, dado que Grifols obtuvo en esta zona un 13% más de ingresos, hasta los 571 millones, si bien los Estados Unidos y Canadá siguen siendo el principal motor de generación de ingresos para la multinacional, ya que aportan 2.173 millones, un 1,9% menos que en el mismo periodo del 2017.

Grifols ha asegurado que los resultados hasta septiembre continúan notando el impacto de los mayores costos de materia prima asociados al plan estratégico de Grifols para incrementar su acceso a plasma, tanto de forma orgánica como mediante adquisiciones.

Centros de obtención de plasma

En este sentido, en el tercer trimestre de 2018 Grifols ha seguido ampliando su red de centros de obtención de plasma con la compra de 24 centros en EE.UU a Biotest. De esta forma, se consolida como la compañía líder en centros de donación de plasma, con 250 centros entre los EE.UU., donde tiene 215 centros, y Europa, con 35 centros.

Las relevantes inversiones productivas efectuadas durante el año 2018 para seguir soportando el crecimiento han situado la deuda financiera neta en 5.781,4 millones de euros y el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda en 4,58 veces. Sin embargo, Grifols subraya que la gestión financiera, incluyendo la reducción de los niveles de endeudamiento y el mantenimiento de una robusta posición de liquidez, sigue siendo una prioridad estratégica.