El actual consejero delegado de Grífols, Víctor Grífols Roura, dejará paso como consejero delegado a su hermano y a su hijo, Raimon Grífols Roura y Víctor Grifols Deu, a partir del 1 de enero del 2017, según ha comunicado la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de la reunión del consejo de administración del viernes pasado.

En la reunión, Víctor Grífols padre oficializó su dimisión, de acuerdo con el plan de sucesión aprobado en el consejo de administración del pasado 10 de diciembre del 2015, y ahora pasará a ser presidente no ejecutivo. Tal y como ya estaba previsto, Víctor Grífols Roura deja el cargo con 67 años, la misma edad que tenía él cuando tomó el relevo de su padre, Víctor Grífols Lucas, también como consejero delegado.

Más cambios

Después del informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones con efectos a partir del 1 de enero del 2017, otro de los cambios acordados es el nombramiento de Thomas Glanzmann como vicepresidente no ejecutivo del consejo de administración e Iñigo Sánchez-Asiaín Mardones que continuará como consejero coordinador del consejo de administración desde el primer día del año que viene. En este caso, se trata de una figura legal que dejará de ser obligatoria, con el objetivo de "garantizar una mayor independencia en el control y gestión de la sociedad", según explica la compañía en el comunicado.

El relevo familiar

Víctor Grífols Deu, nacido en 1976, es licenciado en ADE por el Instituto Químico de Sarrià y cuenta con un posgrado de Administración y Dirección de Empresas por la Michael Smurfit Business School de Dublín. Se incorporó en la empresa en el 2001 como analista en el Departamento de Planificación y Control y en el 2008 fue nombrado Director de Planificación y Control de la sociedad así como miembro de los comités ejecutivos. También ha participado en el análisis y ejecución de la integración de las operaciones después de las adquisiciones de Alpha Therapeutics, Talecris Biotherapeutics y de la División Diagnóstico transfusional de Novartis.

Por su parte, Raimon Grífols Roura (1964) es licenciado en Derecho por la UB y socio del bufete Osborne Clarke. Actualmente, es consejero dominical de Grífols desde mayo del 2015 y hasta entonces fue secretario del consejo de Grífols desde el 2001.