"A grandes malos grandes remedios". Esta es la receta del grupo de coyuntura del Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC), que asegura que la deuda del Estado ante la crisis por el coronavirus aumentará de manera exponencial pero seguramente no hay otra alternativa". Y es que los economistas aseveran que "no hay otro remedio" que aumentar mucho el gasto público, "poner toda la carne en la parrilla" e instan a las administraciones a "hacer lo que haga falta" para paliar las consecuencias de la situación, si bien aseguran que "seguramente la recuperación de la economía hasta niveles pre-Covid no llegará hasta el 2023".

Estas son algunas de las conclusiones del grupo de coyuntura del CEC presentadas hoy por los economistas Modest Guinjoan, Albert Carreras y Jordi Goula, en que han avisado de también que el sector empresarial se tendrá que adaptar a la situación hacer ajustes en materia laboral, "porque la pandemia ha supuesto un empuje en las empresas y sectores que ya antes no eran demasiado rentables".

Recuperación al 2023 y sectorial

El Colegio prevé una recuperación de la economía "estirón en el tiempo" hasta el 2023 y mucho diferenciada por sectores. El economista Jordi Goula ha asegurado que, para devolver a niveles prepandemia habrá que hacer crecer la economía entre un 24% y un 32% durante los próximos trimestres, cosa que es prácticamente imposible. En cualquier caso, ha afirmado que habrá sectores que saldrán de la crisis mucho antes y que, incluso, podrían devolver a niveles del año pasado en el 2021.

Habrá ampliación