El Departament d'Empresa i Coneixement ha presentado ocho programas de investigación en los planes complementarios de R+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación del plan estatal en los fondos europeos Next Generation. Los programas, presentados y liderados por agentes del sistema de conocimiento catalán, suman un presupuesto de 119,94 millones, 59,38 de los cuales podrían ser cofinanciados por el Govern. Las propuestas son del ámbito de la comunicación cuántica, energía e hidrógeno verde, agroalimentación, biodiversidad, astrofísica, ciencias marinas, materiales avanzados y biotecnología aplicada a la salud. Todos incorporan una acción transversal de ciencia ciudadana denominada Ciencia Viva para trasladar a la sociedad los resultados básicos y aplicables de cada uno.
El #conseller @ramontremosa se ha reunido con los coordinadores de los 8 programas de #recerca por valor de 120M€ que #Catalunya ha presentado en el plan|plano estatal d'R+D+I de los fondos europeos #NextGenerationEU pic.twitter.com/uAYaMEYx5L
— Conocimiento (@coneixementcat) March 1, 2021
El conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha considerado "ambiciosos" los planes durante una reunión telemática con sus coordinadores. También ha indicado que el fondo Next Generation es una oportunidad "magnífica" para "dar un empuje" en el sistema de investigación e innovación catalán. Tremosa ha añadido que son proyectos "transformadores" que tienen un efecto "multiplicador" sobre la investigación, la innovación y la economía.
Tremosa ha destacado que la mayoría de propuestas "incluyen la valorización y, por lo tanto, la transferencia de conocimiento al sector industrial y a la sociedad". También ha hecho valer la "transversalidad" de los proyectos para establecer "múltiples sinergias con agentes del sistema de conocimiento, el sector productivo y otras administraciones".
Next Generation Catalonia
A principios de febrero, el Govern presentó el informe Next Generation Catalonia, el cual recoge los 27 proyectos catalanes candidatos a obtener recursos de los fondos Next Generation EU. Estos fondos suponen un importante estímulo económico en el contexto de la crisis de la Covid y el cual también quieren propiciar la transformación del tejido productivo.
Los proyectos presentados al informe fueron seleccionados por la Comisión para la elaboración del Plan para la reactivación económica y protección social (COPESO) de entre 542 propuestas presentadas por administraciones públicas, empresas privadas, consorcios y entidades del tercer sector. La propuesta está cuantificada en unos 41.000 millones de euros.
El Departament de Salut también expuso sus intenciones a mediados de febrero de captar 2.000 millones de euros de los fondos europeos para desarrollar y adoptar tecnologías innovadoras para el sistema de salud catalán, así como para crear empleo para alcanzar un modelo asistencial más integrado, resiliente y sostenible.