El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, han presentado este jueves el nuevo plan de choque en materia de empleo para hacer frente a los efectos de la Covid-19 del Govern. Este nuevo plan está dotado con 917 millones de euros y tiene como objetivo fomentar contratación y educación de los colectivos más afectados por la Covid, las mujeres, los jóvenes, los mayores de 45 años y las personas en situación vulnerabilidad y que beneficiará un total de 496.000 personas por todo Catalunya.

Durante la presentación, Aragonès ha remarcado que este plan es el más ambicioso del Govern tanto con respecto a los fondos destinados tanto como por los objetivos que persigue. Según ha asegurado, Catalunya ya tenía "niveles inaceptables" de paro antes de la pandemia, que evidentemente se han agravado en el último año al mismo tiempo que también se han agravado las desigualdades, por eso el Ejecutivo catalán se ha decidido a revertir esta situación y conseguir trabajo y prosperidad para todos los catalanes.

En este sentido, el presidente ha remarcado que este plan de choque "no es una gota en medio del mar" y que forma parte de una estrategia por revertir las desigualdades en todo el territorio provocadas por la Covid y se suma a las otras ayudas que ya ha puesto en marcha la Generalitat, como por ejemplo las ayudas a los trabajadores en ERTE y autónomos que se presentaron hace unas semanas o aquellas destinadas a los sectores productivos más afectados por la pandemia. La suma toda de estas ayudas del Govern se enfila hasta los 1.436 millones de euros.

Por lo tanto, el presidente ha concluido que este "es el primer paso" para la recuperación económica de Catalunya y muestra la voluntad del Govern para que esta llegue a todo el mundo. Por eso, ha considerado Aragonès, las administraciones necesitan avanzarse a esta recuperación y poner en marcha ayudas para no dejar a nadie atrás. Por último, Aragonès ha recordado que el nuevo Govern "ha venido a transformar" Catalunya y mejorar la calidad de vida de los catalanes.

Fomentar la contratación

El conseller Torrent, durante su intervención, ha reiterado que este plan de choque servirá para hacer frente en paro e impulsar la formación de los catalanes más afectados por la Covid, que son los mismos colectivos que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral, por lo tanto se trata de una inversión para "ofrecer un futuro digno" a estas personas y ponerlas en el centro de la recuperación económica del país.

Al mismo tiempo, Torrent ha anunciado que el Govern dará ayudas de hasta 5.000 euros en aquellas empresas que contraten jóvenes, mujeres, mayores de 45 años con una duración de como mínimo un año. Al mismo tiempo, el conseller también ha asegurado que una parte del dinero del plan de choque irá destinado a formación con el fin de cubrir los nueve puestos de trabajo que van surgiendo.

En este sentido, el conseller ha vuelto a insistir en que el Govern ha llegado para transformar el país después del impacto de la pandemia y el primer paso para conseguirlo es recuperar los puestos de trabajo previos a la crisis de la Covid. Por eso se invertirán más de 300 millones para fomentar el empleo y 91 para formación y recalificación de trabajadores.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat