El Govern ha anunciado que destinará 1,4 millones de euros a 363 entidades proveedoras que han solicitado un pago único de 450 euros para su personal. Así pues, el Departament de Derechos Sociales ha resuelto la convocatoria del complemento extraordinario para 3.982 profesionales de limpieza de los centros residenciales de servicios sociales que reciben financiación pública. Esta gratificación única de 450 euros se dirige al personal de limpieza que prestó sus servicios entre el 1 de marzo y el 31 de mayo del 2020, coincidiendo con el primer estado de alarma. El complemento va dirigido a residencias de las personas mayores, pero también en el ámbito de la discapacidad, la salud mental, las drogodependencias y la de personas afectadas por el virus del VIH/sida, con financiación total o parcialmente pública, establecida mediante cualquier instrumento jurídico. Se entiende que debe tener como requisito por parte de los trabajadores y trabajadoras que hayan estado, durante todo este periodo o parte de este periodo mencionado, en situación de incapacidad temporal por haber resultado positivos o haber sido contactos aislados por la covid.

Agradecimiento por el desgaste físico y mental

Hay que recordar que el Govern de la Generalitat de Catalunya ya aprobó el junio pasado esta gratificación extraordinaria en un Acord con la voluntad de agradecer el trabajo hecho en condiciones de gran intensidad y de un desgaste físico y emocional muy elevados. La resolución publicada hoy recoge un total de 602 residencias, correspondientes a 363 empresas que han solicitado este complemento de productividad para sus trabajadoras. Antes de finales de año se efectuará el pago a estas entidades, que tendrán que acreditar el abono del complemento al personal afectado, en su totalidad o en la parte proporcional al tiempo que prestaron servicio durante el primer estado de alarma. Este pago único por el personal de limpieza complementa el Decreto ley de junio del 2021, que compensó el esfuerzo realizado durante el inicio de la pandemia a los trabajadores de los ámbitos de la salud pública de Catalunya y de los servicios sociales de carácter residencial de las personas mayores, discapacidad intelectual y físico y forma parte de los presupuestos de la Generalitat del 2022.

Por otra parte, el acuerdo determina que hay que exigir a las empresas y entidades proveedoras de servicios de limpieza receptoras la acreditación del pago efectivo del complemento de productividad extraordinario único a los trabajadores afectados, que lo tendrán que percibir ya sea en su totalidad o en la parte proporcional al tiempo que, en el periodo fijado, prestaron servicios efectivos. El pago tendrá la naturaleza de subvención a favor de las personas jurídicas públicas o privadas que hayan tenido como personas trabajadoras a su cargo desarrollando tareas de limpieza y se tendrá que satisfacer no más allá del día 31 de diciembre de 2022. En ningún caso pueden obtener la condición de personas jurídicas beneficiarias las que hayan descentralizado o subcontratado con otras empresas los servicios de limpieza. Hace falta que soliciten la subvención las empresas y entidades que sean titulares de relaciones laborales o contractuales del personal. Dentro de las relaciones contractuales también se incluyen a las personas trabajadoras autónomas.

El personal de la limpieza suma muchas reivindicaciones a raíz de la pandemia. Así pues, después del reconocimiento por parte del Gobierno de concebir la covid como enfermedad profesional para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios que contraigan el virus en el ejercicio de su profesión, las trabajadoras de los servicios de limpieza de los centros sociosanitarios levantaron la voz para reclamar sus derechos laborales. Más allá de una cuestión de justicia moral, lo que es cierto es que el hecho de que la covid se reconozca como enfermedad profesional implica más protección laboral para los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Un reconocimiento por el trabajo que hicieron y finalmente fue reconocido por "el esfuerzo extraordinario de este colectivo durante la pandemia" en palabras del ministro José Luis Escrivá, titular del Ministerio de Seguridad Social.