El Govern invertirá 150 millones de euros en "modernizar, mantener y mejorar" las instalaciones del ente de abastecimiento de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) que gestiona desde marzo de este año a través de un plan de cinco años y mediante 174 actuaciones. Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, acompañado de la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà; el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao, y el del ATLL, Josep Andreu Clariana.

Calvet ha explicado que el plan consta de nuevas actuaciones y de otros ya previstas por el plan de obras previsto por Acciona, que en un plazo de diez años se comprometía a realizar inversiones por valor de 139 millones de euros. "El primero que hemos hecho es aumentarlas. En el periodo 2013 y 2018, ATLL había hecho inversiones por valor de 75 millones de euros. Hemos determinado que había que aumentar estas inversiones, de 2019-2023 invertiremos 150 millones", ha sostenido Calvet.

Mantenimiento de la tarifa

El conseller ha explicado que los recursos para llevar a cabo el plan de inversiones saldrán de los ingresos recaudados a través de la tarifa con que el ATLL vende el agua a las operadoras, de 0,78 euros por metro cúbico: "Estamos con esta tarifa, que mantendremos a lo largo de los próximos años".

Las principales inversiones se llevarán a cabo en las dos principales potabilizadoras del ATLL: la de Llobregat, situada en Abrera, y la del Ter, situada en Cardedeu (Barcelona), con unas inversiones de 14,7 y 16 millones de euros respectivamente. El plan prevé una inversión de 1,7 millones de euros para la desalinizadora del Llobregat para proteger su captación de agua de mar ante posibles temporales marítimos de manera definitiva y dar estabilidad en la zona costera.

Con respecto a mejora de la actual red de abastecimiento en alta, destacan la inversión de la primera fase de tres millones de euros para mejorar la conducción entre la potabilizadora del Ter y la estación distribuidora de la Trinitat, y los 5,7 millones para adecuar la cañería que transcurre desde la potabilizadora del Llobregat hasta Abrera, Esparreguera, Hostalets de Pierola y el Bruc (Barcelona).

También prevé inversiones en la rehabilitación de varios depósitos de cabecera, que son los que garantizan el abastecimiento, con una inversión de 4,5 millones en los de Can Llong, en Sabadell, de 673.800 euros en Mataró, de 2,7 millones en los de Sant Quirze del Vallès y 2,6 en Masquefa, y la construcción de nuevos depósitos por valor de 3,3 millones.

La Generalitat también instalará 22 nuevos caudalímetros para mejorar el control del agua suministrada, con una inversión de 1,4 millones de euros, e invertirá otros 3,7 millones en la primera fase de un plan director para actualizar el sistema de telemando para toda la red.

Calvet ha señalado que hay varias instalaciones que son consideradas infraestructuras "críticas", de manera que también se invertirán 6,4 millones de euros en seguridad, y que el plan incorpora una partida de un millón de euros para la construcción de parques fotovoltaicos para el autoconsumo.

Desalinizadora de la Tordera

El plan también estipula la redacción de los proyectos para ampliar la desalinizadora de la Tordera, en Blanes (Barcelona), y la mejora de la conducción que provee las comarcas del Penedès y el Garraf, desde la red de Ter-Llobregat. Las obras de ampliación de la desalinizadora de la Tordera, previstas para 2022, costarán 250 millones de euros, financiados a través de los dos organismos, y permitirán pasar de una capacidad de 20 hectómetros cúbicos a 80.

Preguntado por la última propuesta de liquidación del contrato con Acciona, Calvet ha señalado que para realizar la liquidación definitiva del contrato necesitaban las cuentas de ATLL de 2018 auditados -que recibieron el 30 de junio- y que está prevista que presenten este julio. "El Govern ha hecho la liquidación de lo que era la definitiva provisional, de 53 millones de euros, y todo lo que se ha hecho depende de la liquidación definitiva definitiva", ha añadido.