El Gobierno destinará 420 millones de euros en Catalunya a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para afrontar el déficit provocado por la pandemia de la Covid-19. El Ministerio de Hacienda lo ha anunciado este viernes así a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), dentro del paquete de 1.563,14 millones de euros que aportará al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas (CA).

Del total, 1.005,6 millones corresponden a la FFF, mientras que los otros 557,54 se distribuirán a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como recoge la ACN. Según el Ministerio de Hacienda, este importe permite financiar un déficit equivalente al 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque el Ejecutivo estatal afirmó que también cubrirá cualquier desviación que supere este umbral.

La asignación se produce por la necesidad de cubrir el déficit del 0,2% de las Comunidades Autónomas previsto en la senda de estabilidad anterior a la pandemia, que algunos territorios han incluido en sus presupuestos. Así pues, aunque el ejecutivo de Pedro Sánchez ha suspendido las reglas fiscales, "es necesario cubrir el déficit" que las CCAA han introducido en sus cuentas. Si hubiera alguna desviación superior a este nivel, la voluntad del Gobierno es cubrirla a través de los mecanismos 'Extra FLA' o 'Extra Facilidad Financiera'.

Se prevé que Catalunya haya recibido a finales de año 11.300 millones

Habitualmente esta asignación se produce trimestralmente, pero en esta ocasión el reparto del tramo III del Fondo de Financiación corresponde al déficit, que no se había distribuido en ningún trimestre de este año. Es, por tanto, un acuerdo adicional a los repartos habituales, según puntualiza el Ministerio de Hacienda. En total, se prevé que Catalunya haya recibido a finales de año 11.368,03 millones de euros a través del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, de los 37.372,11 previstos para distribuir entre todos los territorios.

 

Imagen principal: La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Foto: Efe