La consellera de Economía, Natàlia Mas, ha presentado una nueva partida presupuestaria al impulso, la promoción, la transferencia y la valorización de la investigación básica que se produce a Catalunya. "Investigación sin impacto no genera innovación, por eso, el Govern ha creado un nuevo fondo de capital riesgo para impulsar la emprendeduría científica", ha concluido la consellera. Así pues, el Govern aportará 33 millones de euros para incentivar que l'R+D se convierta en productos competitivos y exportables globalmente.

Este fondo sale de la conselleria de Economía, pero también de la de Investigación y Universidades. Mas ha destacado que "el objetivo es movilizar capital privado por desarrollo tecnológico y contribuir a mejorar el índice de innovación de Catalunya, unos de los objetivos prioritarios y un proyecto que trabajamos desde el 2020".

Una oportunidad para las start-ups

La aportación, que se realizará en diferentes anualidades durante los ejercicios presupuestarios del 2022 en el 2027, se vehiculará a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) o cualquiera de sus filiales, en el marco del proyecto de asociación de inversión entre la entidad pública catalana y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). De esta manera lL'ICF y el FEI tienen firmado un acuerdo para invertir conjuntamente en fondo de cartera dirigidos a las nuevas tecnologías y a la promoción de iniciativas de empresas emergentes (start-ups) en los ámbitos de universidades, investigación, empresa, industria y energía verde, entre otros.

Con este acuerdo aprobado, el Govern afirma, de la mano de su consellera Mas, que "da un paso más en su voluntad de crear un ecosistema de innovación robusto y competitivo, potenciando el sistema de investigación básica excelente y la red de talento formada por universidades, instituciones y empresas que tiene Catalunya."

Críticas a Pedro Sánchez

En paralelo, en una jornada celebrada este jueves en Foment del Treball, la consellera de Economía ha vuelto a poner en valor la importancia de los recursos europeos y su correcta gestión: "Los fondos Next Generation tienen que mejorar su gestión y despliegue. El diseño y la gobernanza por parte del gobierno central no hacen fácil su reparto y desde el Govern estamos haciendo todo el posible para desplegarlos". Así de contundente se ha mostrado Natàlia Mas durante la ponencia inaugural del Foro Empresarial: Catalunya, potencia tecnológica y empresarial europea. Mas también ha recordado que el crecimiento económico ya no se puede elevar de la perspectiva medioambiental y que hay que buscar una generación de valor compartido.