La consellera de Drets Socials de la Generalitat, Violant Cervera, se ha comprometido este viernes en el Parlamento a destinar 1.000 millones de euros a la vivienda pública el próximo año 2022. Violant Cervera, de Junts, ha comparecido en una sesión informativa ante la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento por primera vez como consellera de este ámbito, que ha sumado la vivienda a sus múltiples competencias, que incluyen infancia, juventud, pobreza, discapacidad e inclusión social, entre otras.

La Agencia Catalana de la Vivienda tiene este año un presupuesto de unos 200 millones de euros, que el próximo año se incrementará a 1.000 millones, para "mejorar el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables y con más dificultades". Estos 1.000 millones de euros se gestionarán directamente desde Derechos Sociales, ha asegurado la consellera, en respuesta a las preguntas del diputado de En Comú, Juan Carlos Gallego, durante su comparecencia parlamentaria.

5.000 viviendas sociales

Según la consellera, esta medida no solo responde a la necesidad de crear vivienda pública en Catalunya, sino también porque el 50% del presupuesto de la Agencia Catalana de la Vivienda ya se dedica actualmente a temas sociales, como ayudas para pagar el alquiler, entre otras prestaciones. Además, la consellera ha asegurado que se articularán medidas para ampliar el parque de vivienda de alquiler social y alquiler asequible, con un mínimo de 5.000 viviendas.

El Gobierno aprobará el Plan territorial sectorial de vivienda y después "abriremos el proceso de concertación y debate institucional, político, social y del sector para aprobar un nuevo Pacto Nacional por la Vivienda", ha explicado Cervera. También ha aprovechado la ocasión para reclamar, como ya lo han hecho anteriores consellers, que el patrimonio inmobiliario de la Sareb (Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria del Gobierno central) en Catalunya, que comprende unas 3.000 viviendas, pase a depender del Govern.

El cuarto pilar del bienestar

Además, Cervera ha recordado que el objetivo del Departamento que encabeza es "consolidar los derechos sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar", situándolos al mismo nivel que de otros como la educación o la sanidad. En su comparecencia en el Parlamento, la consellera ha asegurado que "Derechos Sociales nace para garantizar que todo el mundo pueda desarrollar su proyecto vital libremente y con igualdad de oportunidades, desde la cuna hasta el final de su vida," y también garantizar una recuperación social sin dejar atrás a nadie, poniendo a las personas en el centro de todas las políticas.

La consellera ha apostado por un nuevo pacto social que "blinde derechos y garantice una recuperación justa". En este sentido, ha reclamado fortalecer y extender los Derechos Sociales para superar la grave crisis social de la Covid-19: "Tenemos que dar respuesta a los efectos más inmediatos de la crisis y al mismo tiempo, avanzar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria con medidas de largo alcance y de gran impacto".

 

Foto principal: la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat