El Govern ha abierto una nueva línea de ayudas dotada con 20 millones de euros para el pago de alquileres para este 2021. A través de la Agència de l'Habitatge, dependiente del Departament de Territori, el Govern quiere seguir dando respuesta "a las familias que necesitan las ayudas para poder seguir viviendo en su vivienda de manera habitual".

Estas nuevas ayudas, publicadas este lunes, están destinadas a aquellas personas que se podrían ver abocadas a una situación de vulnerabilidad si no cuentan con una ayuda para los gastos del alquiler. Por eso, el Ejecutivo catalán ha modificado los topes de rentas con relación a las últimas ayudas publicadas.

200 euros mensuales

Concretamente, la Agència de l'Habitatge concederá un importe máximo de 2.400 euros anuales, por lo tanto de 200 euros mensuales, a cada beneficiario. El importe de la ayuda se ajustará en función del esfuerzo que supone para cada unidad de convivencia el pago del alquiler. En caso de que el esfuerzo por pagar el alquiler sea igual o inferior al 30% de los ingresos de la unidad de convivencia, la subvención puede llegar a ser del 20% del importe de la renta del alquiler anual; si el esfuerzo por pagar el alquiler se sitúa entre el 30% y el 40%, la ayuda sube hasta el 30%, y si el esfuerzo es superior al 40%, la subvención será del 40% con respecto al importe de la renta del alquiler anual.

En cuanto a los requisitos para obtener la subvención, el Govern ha modificado los límites respecto de los años anteriores para ajustarlos a la realidad actual del mercado de alquiler. Así pues, el límite mensual para las viviendas de la demarcación de Barcelona es de 800 euros mensuales (antes, 750); en Girona y en Tarragona es de 550 (antes, 500), de 500 en la demarcación de Lleida (antes, 450), y de 400 en las Terres de l'Ebre (antes, 350). Para familias numerosas y para unidades de convivencia con algún miembro con discapacidad legalmente reconocida y baremo favorable, el importe máximo de alquiler mensual es de 900 euros en todo el territorio de Catalunya.

El límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que permite el acceso y la priorización de la subvención se determina según su número de miembros y se expresa en el número de veces la cuantía anual del IRSC según el número de personas que forman parte de la unidad de convivencia. El indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC) para 2019 es de 7.967,73 euros anuales.

Según ha informado el Govern, las solicitudes para poder obtener la subvención se pueden presentar hasta el 4 de junio y se pueden acoger todas las personas titulares de un contrato de arrendamiento y que cumplan los requisitos establecidos.

55.420 familias beneficiadas

El Govern ya presentó esta línea de ayudas el año pasado y se beneficiaron 55.420 familias de todo el territorio. Además de esta nueva línea, la Generalitat cuenta con otras líneas de prestaciones urgentes al alquiler, por ejemplo, el año 2020 la línea de ayudas urgentes para el alquiler llegó a 1.353 familias, y también se dio apoyo a otras 5.370 familias residentes en viviendas gestionadas por la Agencia de la Vivienda.

Aparte, y dada la excepcionalidad del año 2020, el Govern también abrió una convocatoria de ayudas específicas para personas que habían sufrido una disminución repentina de sus ingresos como resultado de la crisis económica, y hasta el 31 de marzo de este año se han concedido ayudas a 3.863 unidades de convivencia.

Imagen principal: Fotografía de archivo de un piso con un cartel anunciando que se puede alquilar - ACN