El Gobierno se ha mostrado ''muy contento'' por la sentencia del Tribunal Europeo que ha determinado que las cláusulas suelo del sistema financiero español son incorrectas desde el primer momento en que se firmó la hipoteca y no desde mayo de 2013 como determinó la sentencia del Tribunal Supremo, según ha explicado la consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs. De esta forma, ha manifestado que la sentencia da la razón al Govern, que ha centrado la actuación estos últimos años a favor de las personas afectadas por el endeudamiento hipotecario y no en los bancos, al contrario de lo que ha hecho el Gobierno español.

Más concretamente, Borràs cree que con la sentencia el Tribunal Europeo ha ''afeado'' y ha dado una "cierta advertencia" al Gobierno español. Paralelamente, ha remarcado que la Generalitat se ha puesto del lado de las familias que "hay que proteger" con un conjunto de leyes aprobadas tanto para las personas como su derecho a la vivienda. Borràs ha recordado que en estos últimos años de crisis ha habido muchas personas que han arrastrado graves problemas como consecuencia del impacto del fuerte endeudamiento financiero.

''Es bueno que Europa (el Tribunal Europeo) diga que las cláusulas suelo no son correctas'', ha asegurado la consellera. Por ello, entiende que la sentencia cierra un problema que ''se había cerrado en falso por parte del Tribunal Supremo'' y que decía que las cláusulas suelo eran incorrectas pero lo eran sólo en el momento de su sentencia (mayo de 2013). Por último, ha añadido que el Tribunal Europeo ha puesto orden a aquella sentencia del Supremo, determinando que si la cláusula era incorrecta lo era desde el momento en que se firmó la hipoteca.