La Generalitat ha anunciado este martes que ampliará las ayudas para los sectores más afectados por las restricciones de la Covid. Por una parte, reforzará la línea de ayudas para la restauración y la estética, principalmente, así como para las tiendas de los centros comerciales, con 7 millones de euros, cantidad que hará que el importe global sea de 107 millones.

Además, el Govern también ampliará hasta los 8.500 euros las ayudas a los comercios obligados a cerrar durante la tercera ola de la pandemia y cuyas restricciones se están prorrogando a causa de los datos epidemiológicos. Estas ayudas se podrán solicitar en el Canal Empresa de la Generalitat hasta el 10 de febrero a las 14 h. La Generalitat también activó este lunes el nuevo plan de ayudas trimestral, dotado con 618 millones, para ayudas directas a los autónomos, trabajadores en ERTE y empresas con trabajadores en ERTE.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, también ha explicado este martes que se pondrá en marcha "un nuevo marco de ayudas" para las empresas desde el gobierno central.

107 millones para la restauración y la estética

El importe global de las ayudas para estos sectores suma 107 millones, con la dotación de los 7 millones adicionales anunciados este martes por la Generalitat. En concreto, la Generalitat ha reforzado con un millón de euros la primera línea de ayudas abierta el pasado 29 de octubre —de 40 millones— y con siete millones de euros la segunda línea abierta el 19 de diciembre —de 60 millones—. Según datos de la Generalitat, las dos líneas suman casi 34.000 beneficiarios.

La primera línea de ayudas —ahora pasa a 41 millones de euros— va destinada a la restauración y a los centros de estética y belleza. En este caso, cada establecimiento recibirá un pago único de 1.500 euros. Con respecto a la segunda línea —ahora de 66 millones—, los beneficiarios también son restaurantes, que recibirán un pago único de 2.000 euros; los centros de estética y belleza, con una subvención de 1.500 euros por establecimiento, y las tiendas de centros comerciales, que percibirán 3.000 euros.

Hasta ahora, la Generalitat habría hecho el pago correspondiente al primer trámite, mientras que el segundo está previsto que se haga esta semana. Por sectores, un 82% de las ayudas han sido para bares, restaurantes y cafeterías, un 16% para centros de estética y un 2% para tiendas ubicadas dentro de centros comerciales.

Ampliación de las ayudas para los comercios

Los comercios obligados a cerrar por las restricciones de la Covid podrán recibir hasta 8.500 euros, según el último anuncio de la Generalitat, y no será necesario que hagan ningún trámite adicional para recibirlos si ya hicieron la solicitud anteriormente. Los comercios beneficiarios podrán ser aquellos no esenciales de más de 400 metros cuadrados y las tiendas de productos no esenciales de centros, galerías y recintos comerciales cerrados desde el pasado 7 de enero.

Inicialmente, el Departament d'Empresa i Coneixement abrió una línea de ayudas de 15 millones de euros —2.500 euros por negocio— para los establecimientos que tuvieron que cerrar entre el 7 y el 24 de enero, pero con la prórroga de las restricciones —del 24 de enero al 7 de febrero— las subvenciones se ampliaron hasta los 6.000 euros por establecimiento. Ahora, la Generalitat eleva la ayuda hasta los 8.500 euros, después de que el Procicat alargara el cierre de varios locales comerciales hasta el 21 de febrero.

El Gobierno facilitará más ayudas

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha afirmado que pondrá en marcha "un nuevo marco de ayudas" para el tejido empresarial en las próximas semanas. Calviño ha explicado que habilitará las administraciones públicas, especialmente autonomías y ayuntamientos, a "ir un poco más allá con ayudas directas y cubrir una parte de los costes de las empresas".

La vicepresidenta también ha hablado de "medidas de más envergadura desde el punto de vista económico, financiero y fiscal" a través del ICO para "seguir aliviando la carga de las empresas". Más allá de la ampliación de las moratorias de créditos, "ahora podemos ir un paso más allá con el nuevo marco que nos ha dado la Comisión Europea", ha dicho.

"Bruselas aprobó el jueves pasado un nuevo marco de ayudas públicas que nos permitirá ampliar y extender las subvenciones a nuestro país", recordó la vicepresidenta tercera este lunes en un acto en el Cercle d'Economia. "España ya ha notificado esta extensión y ampliación del marco de ayudas y ahora estamos pendientes de la luz verde de la CE para reforzar las ayudas directas", explicó Calviño.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat