El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado este miércoles convencido de que habrá nuevas operaciones de integración bancaria en el mercado español, pero en cambio ha descartado la posibilidad de que se produzcan fusiones transfronterizas en el corto plazo.

Gortázar ha participado este miércoles en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero que organizan Abc y Deloitte, donde ha destacado que las fusiones, "bien ejecutadas", son uno de los "remedios" posibles para hacer frente al "serio" problema de rentabilidad que sufre la banca por los tipos de interés negativos.

La nueva CaixaBank generará buenas sinergias

El directivo ha recordado que la fusión de CaixaBank y Bankia generará unas sinergias de costes de unos 940 millones de euros, unos 220 millones más de los previstos, pero ha remarcado que la entidad trabaja en otras vías para ganar rentabilidad, como la reducción de costes y la diversificación de ingresos.

Gortázar ha opinado que, ante la situación que vive el sector financiero, "habrá más" procesos de fusión: "No sé cuándo ni de quién ni si será mañana, pero me parece lógico pensar que seguirá habiendo consolidación bancaria, también en España y el resto de Europa".

El consejero delegado de CaixaBank entiende que estos movimientos son "sanos" y subraya que "los supervisores los han alentado como uno de los caminos a seguir para ganar rentabilidad". Ha apuntado, no obstante, que las sinergias entre entidades de diferentes países no son tan elevadas, lo que puede suponer un freno para este tipo de operaciones.

"Me parece complejo que el movimiento transfronterizo de la banca en Europa tome fuerza pronto. A medio-largo plazo puede ser que se produzca, pero no estoy viendo factores que lleven a eso en los próximos 2 o 3 años", ha explicado Gortázar.

Se acerca la integración tecnológica

En su intervención, el primer ejecutivo del mayor banco español ha valorado muy positivamente la fusión con Bankia, que encara su recta final con la integración tecnológica, prevista para el 12 de noviembre, tras haber unificado equipos directivos, plantilla y marca en toda la red.

Ha comentado que ha sido "un año muy intenso", en el que el objetivo, ha dicho, ha sido "hacer una integración rápida y con la mínima disrupción posible". "Cuanto menos tiempo se esté en el proceso de convergencia, mejor". La integración de los equipos, la informática y la convergencia de los modelos de negocios son las tres prioridades de CaixaBank, que confía en poder operar sin problemas, "como una sola entidad", una vez se ejecute la unificación operativa.