El presidente de la Pimec, Josep González, ha instado al Gobierno central a actuar "como los estadistas" para evitar "aumentar la velocidad de los trenes que van a chocar" a raíz del referéndum anunciado para el 1 de octubre. En esta línea, ha advertido que sería "muy grave" que se optara por aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía.

''Este no es el camino adecuado y espero que nunca se plantee la aplicación de este artículo que sería muy grave para Catalunya y para España'', ha lanzado durante su participación en el "Foro Europa. Tribuna Catalunya". González ha instado tanto a los ejecutivos central y catalán a "hacer esfuerzos para entenderse y llegar a compromisos".

De la tensión en l'ERE

Después de insistir en su defensa de un referéndum acordado entre las partes, se ha mostrado crítico con las declaraciones de este el lunes en Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que auguró que el día 2 de octubre llegará "el día de la desaceleración y del sosiego".

El dirigente patronal ha asegurado que este escenario le recuerda a lo que se vive en muchas empresas con expedientes de regulación de empresa (ERE), dónde "el clima va subiendo hasta que es irrespirable, se producen acciones sindicales y se arreglan las cosas".

Guerra, "mejor callado"

González ha sido también muy crítico con el exvicepresidente del Gobierno del PSOE Alfonso Guerra que ha pedido que Rajoy aplique ya el artículo 155 de la Constitución para frenar "los excesos de los secesionistas". "Si Guerra hiciera de jubilado estaríamos mejor. Estas declaraciones son muy graves. Mejor estaría callado", ha aseverado el presidente de Pimec.

Con respecto a la posibilidad de que se celebren elecciones anticipadas a Catalunya, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que si en el referéndum ganaba el no se celebrarían elecciones anticipadas y ha apuntado que "supongo que si no hay referéndum también se" convocarán.