El Gobierno sigue preparando más reformas y la última que ha salido a la luz es la de los autónomos. Concretamente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere cambiar el sistema de cuotas mensuales que está trabajando el Ministerio de Seguridad Social. Según ha publicado Europa Press, la cuota de los trabajadores autónomos oscilará entre un mínimo de 90 euros y un máximo de 1.220 euros en el mes con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales a partir de 2031. No será hasta dentro de nueve años, ya que el Gobierno prevé este periodo para desplegar totalmente la reforma.

No obstante, durante el primer año del periodo transitorio de aplicación de esta reforma (2023), se establecerá una cotización intermedia por tramos cuyo número se irá incrementando progresivamente para los que más ganan, tal como pasa con otros impuestos como el IRPF. Esta cotización intermedia oscilará entre los 200 y los 400 € en el mes.

Estas son las cuotas que pagarán los autónomos hasta el 2031:

Estas son las cuotas que pagarán los autónomos después del 2031:

Se podrá cambiar de tramo

Ahora bien, a pesar de este nuevo sistema de tramos, los autónomos podrán escoger provisionalmente su base de cotización entre cualquiera de los 13 tramos disponibles en función de sus previsiones de rendimientos con la posibilidad de modificar su elección hasta seis veces el año para ajustarla a sus ingresos reales.

Y tal como pasa con el IRPF, si existen diferencias una vez hecha la regularización anual, a través de la declaración de la renta, el trabajador tendrá que proceder a su ingreso en caso de haber cotizado menos de lo que le correspondía y podrá solicitar la devolución si la cotización realizada fue superior.

Además, según informa también Europa a Press, el documento del Gobierno asegura que los autónomos que tengan rendimientos fiscales declarados inferiores a la base mínima de cotización vigente cotizarán para estos. "Sin perjuicio de eso, a efectos de la acción protectora se reconocerá la base mínima correspondiente durante un periodo máximo de dos años", señala.

También destaca que los autónomos los rendimientos fiscales derivados de los cuales de la actividad por cuenta propia estén por encima de la actual base mínima de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cotizarán para los mismos y que esta base mínima se equiparará progresivamente en la del Régimen General de la Seguridad Social.

Este sistema, que según anunció ayer al ministro, José Luis Escrivá, se recogerá en el primer paquete de reformas que el Ministerio prevé aprobar pronto, pero no se implantará hasta el 1 de enero de 2022 y no tendrá efectos económicos hasta 2023.