La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha avanzado este jueves que el ejecutivo catalán se plantea alargar las ayudas para los autónomos afectados por la crisis y hacer un par de pagos más durante la primavera.

Budó, en declaraciones a La Mañana de Catalunya Radio, ha insistido en que el primer tramo de ayudas para los autónomos se pagará antes de finales de año. "Garantizamos que antes del 31 de diciembre las ayudas estarán ingresadas en las cuentas de las personas autónomas", ha asegurado.

El sistema de ayudas

La portavoz del Govern ha añadido que probablemente la semana que viene se explicará el nuevo mecanismo de funcionamiento de estas ayudas después del mal funcionamiento y colapso del sistema anterior. El anterior sistema adjudicaba las ayudas por orden de llegada y eso provocó el colapso del aplicativo y generó ansiedad entre los potenciales adjudicatarios.

El ejecutivo ha rectificado y ha aprobado la creación de un registro para las ayudas para autónomos. Una vez se disponga de la lista de perjudicados, se decidirá cuánto dinero se pueden volver a repartir entre el colectivo.

Además, este registro permitirá, según la portavoz del Govern, hacer una "radiografía sobre el grado de afectación de los autónomos para poder calibrar bien las ayudas".